Astrofisica 1 SWIFT

Explosión espacial de hace 7.500 millones de años
Los efectos del fenómeno pudieron ser observados desde la Tierra a simple vista. Fue captada por un satélite de la NASA. Se trató de un estallido de rayos gamma, los más luminosos desde el Big Bang
El estallido fue detectado por el satélite Swift de la NASA el pasado 19 de marzo y, según sus cálculos, se produjo hace 7.500 millones de años. En aquel entonces, el universo tenía menos de la mitad de su edad actual y la Tierra todavía no se había formado, publicó el viernes el diario El País de España en su edición digital.

nasa2
Neil Gehrels, investigador principal del Swift, aseguró que "la explosión fue enorme". Según explicó, se trató del objeto o tipo de explosión más distante jamás observado, y se ubicó más allá de la mitad del universo visible.

Los especialistas señalaron que fue un estallido de rayos gamma, que en su mayoría se producen cuando estrellas masivas agotan su combustible nuclear. En esas situaciones, sus núcleos comienzan a colapsar para formar agujeros negros o estrellas de neutrones, lo que provoca una importante explosión en la que se desprenden gran cantidad de rayos de este tipo y se expulsan chorros de partículas. Según la NASA, los estallidos de rayos gamma son los más luminosos del universo desde el Big Bang.

El satélite Swift detectó el fenómeno el pasado 19 de marzo, en dirección a la constelación Boötes. Luego de dar aviso, los telescopios en el espacio y en la Tierra apuntaron rápidamente hacia esa zona. También pudo ser captada a simple vista.

El estallido fue llamado GRB 080319B. Según la NASA, la explosión fue 2,5 veces más luminosa que la supernova más brillante jamás registrada.

WASHINGTON.- Astrónomos de la NASA detectaron a través del satélite “Swift” un resplandor en la estrella EV Lacertae que es la mayor captada hasta ahora en el Universo, informó hoy el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la agencia espacial.

Ese resplandor fue miles de veces más poderoso, que los observados hasta ahora en nuestro sol, señaló la NASA en un comunicado y afirmó que fue detectado el pasado 25 de abril.

Sin embargo, debido a que EV Lacertae está mucho más lejos de la Tierra que el Sol, el resplandor parece ser mucho menos brillante que los que surgen de la corona solar.

"No obstante, es el mayor resplandor que se haya visto de otra estrella que no sea nuestro Sol", señaló.

Según el comunicado, lo que hace más importante el descubrimiento es el hecho de que EV Lacertae es una estrella mucho más pequeña y tenue que el Sol de nuestro sistema planetario.

Agregó que la explicación está en el hecho de que EV Lacertae es una estrella más joven y su movimiento de rotación es mucho más rápido que el del sol.

Ese movimiento, sumado a un activo interior, produce una explosión de gases y un campo magnético mucho más poderoso que los del Sol.

La energía de ese campo magnético es la que produjo los gigantescos resplandores detectados por el satélite “Swift” el 25 de abril, señaló."Resplandores como este arrasarían la atmósfera de planetas donde haya vida. Esterilizarían su superficie,” manifestó Rachael Osten, científico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

El resplandor y su brillo son tan grandes que nos han dado “una oportunidad de oro” de analizar un fenómeno de este tipo, manifestó Stephen Draka, otro de los científicos de la NASA. No sólo eso. Debido a que EV Lacertae es una estrella más joven que nuestro sol, el fenómeno que registra su superficie abre una puerta a la historia de nuestro propio sistema planetario, indicó el comunicado de la NASA.

"Las estrellas jóvenes tienen un movimiento de rotación mucho más rápido y generan resplandores mucho más poderosos. Por lo tanto, en sus primeros miles de millones de años el Sol debe haber registrado millones de resplandores que bombardearon la Tierra y los demás planetas, dificultando el surgimiento y florecer de la vida", agregó.

Por otra parte:

En la madurgada del pasado 19 de marzo, sonaron las alertas del satelite SWIFT, apuntando hacia algun luaga de la constelación de Bootes (Boyero) Inmediatamente telescopios en el espacio, y en tierra apuntaron hacia el lugar. La explosión fue catalogada como GRB 080319B, la podrianmos definir como la parición de una estrella de entre magnitud 5 y 6 durante varios minutos.

Más tarde esa noche, el Very Large Telescope en Chile y el Telescopio Hobby-Eberly en Texas midieron un corrimiento al rojo de 0,94 (el corrimiento al rojo es una forma medir la distancia a un objeto analizando el espectro de emisión de luz de ese objeto). Un valor de corrimiento al rojo de 0,94 se traduce en una distancia de 7,5 millones de años luz, es decir, la explosión tuvo lugar hace 7,5 millones de años, una época en que el universo fue de menos de la mitad de lo que es en la actualidad y de la Tierra aún no había tomado la forma tal y como la conocemos en la actualidad. Esto es más de la mitad de todo el universo visible.

La mayoría de explosiones de rayos gamma se producen cuando las estrellas masivas se quedan sin combustible nuclear. Entonces sus núcleos se colapsan dando lugar a agujeros negros o estrellas de neutrones, que producen la liberación de un intenso estallido de rayos gamma de alta energía y la expulsión de chorros de partículas que rasgan el espacio casi a la velocidad de la luz. Cuando esots chorros entran en contacto con las nubes interestelares, su elevada temperatura hace que se vuelvan incandescenetes, lo cual, permite que el fenomeno sea visible. Es este fenomeno Post-explosión lo que fue visible a simple vista el pasado 19 de marzo.

GRB 080319B ha sido de 2,5 millones de veces más luminosa que las supernovas más luminosa registrada hasta la fecha, lo que la convierte en intrínsecamente el objeto más brillante jamás observado por los seres humanos en el universo. El objeto más distante que el anterior podría haber sido visto por el ojo desnudo es la cercana galaxia M33, un período relativamente corto 2,9 millones de años luz de la Tierra.

El análisis de GRB 080319B apenas ha comenzado, por lo que los astrónomos no saben el por qué de esta explosión y de su brillo. Una posibilidad es la explosión fue más enérgicas que otras, tal vez debido a la masa, spin, o campo magnético de la estrella, otal vez su energía concnetrada en un estrecho chorro apuntnado directamente hacia la Tierra.

GRB 080319B fue una de las cuatro explosiones que Swift detectó el 19 de marzo, récord para un solo día.

Más info: NASA

Bibliografia  dgi.unam.mx   emol.com    astroelche.es   infobae.com

Nacimiento del Sistema Solar NATIONAL GEOGRAPHICS

Formacion del sistema solar Discovery channel

MISSION UPDATE: SWIFT

They occur approximately once per day; brief, intense, powerful explosions of gamma ray radiation of the likes not seen since the Big Bang. They are called Gamma-ray bursts and, scientists are somewhat mystified as to their cause. Do they signal the birth of a black hole in a massive stellar explosion? Are they the product of two colliding neutron stars, or is there something else that prompts this intriguing phenomenon?

NASAtelevision

One Response to Astrofisica 1 SWIFT

  1. Pingback: Se arranca de nuevo el LHC en el CERN.