Arqueólogos mexicanos creen haber descubierto la entrada al inframundo maya

Arqueólogos mexicanos creen haber descubierto la entrada al inframundo maya

  • Han descubierto una red subterránea de cuevas en Yucatán.
  • Creen que los espacios de culto hallados servían para rezar a Xibalbá.
  • Los arqueólogos encontraron restos humanos y ofrendas funerarias
  • Arqueólogos mexicanos creen haber descubierto en el estado de Yucatán la red subterránea de cuevas que los antiguos mayas creían daba a Xibalbá, el inframundo, informó este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    Se localizó una calzada de casi cien metros de largo

    Los especialistas han hallado varios templos en estos espacios subterráneos de cuevas y cenotes (ríos sagrados) que, según el Popol Vuh, el libro de la mitología maya, conducía al mundo de los muertos, concebido como un espacio acuoso con casas.

    Los arqueólogos creen que los espacios de culto hallados, que son construcciones muy elaboradas ubicadas en algunos casos en espacios de muy difícil acceso, como hoyos de hasta 40 metros, tenían como objeto reverenciar a Xibalbá.

    Dentro de una de las cuevas se localizó una calzada de casi cien metros de largo, bien cimentada, similar a las del enclave maya de Chichén Itzá, considerado uno de los centros de esta cultura en la antigüedad.

    Restos históricos

    La calzada gira hacia donde se halla un cuerpo de agua, donde se encuentra una columna de estalactitas y estalagmitas que se asemeja a una ceiba, el árbol de la vida para los mayas. El camino termina en tres plataformas que llegan al agua. El patrón es similar al de la Cueva de Balakanché, en Chichén Itzá.

    Se hallaron restos óseos humanos y ofrendas funerarias

    Varias de las cuevas presentan una especie de portal natural tapiado con piedras labradas, con un pequeño acceso que no llega al metro de altura. En estos espacios se hallaron restos óseos humanos y ofrendas funerarias, entre ellos una vasija de hace 1.900 años.

    Hasta el momento, se han encontrado 14 de estos sitios con elementos rituales. El hallazgo parece confirmar lo asentado sobre las creencias mayas en fuentes históricas como el Popol Vuh, de acuerdo al INAH.

    Las investigaciones se ampliarán para explorar los vestigios del culto subterráneo. En crónicas de 1562 sobre la persecución de la idolatría tras la conquista española se mencionan 17 cuevas y cenotes donde se efectuaban ritos mayas, de los que nueve han sido localizados por los arqueólogos.

    Fuente 20minutos.es

    kukulc_n

    Fotografia de la piramide Maya de Yucatan de Kukulcán

    Kukulcán, en la mitología maya, es un dios cuyo nombre significa "Serpiente Emplumada".

    Para los mayas "kukul" significa sagrado o divino y "can" significa serpiente. Para algunos investigadores este Dios (el mismo Quetzalcoatl de los aztecas) proviene de la cultura tolteca, para otros proviene de la cultura olmeca. En todo caso su origen es muy anterior a los mayas y esta presente en toda America Central.

    Entre los restos arqueológicos de Chichén Itzá se le puede observar como una serpiente que desciende en los vértices del edificio en forma de columnas de aire durante los dos solsticios. Fue una deidad rápidamente asimilada por la aristocracia, a pesar que se incorporó al panteón maya en una época tardía. Aparece como una de las divinidades creadoras bajo el nombre de Gucumatz, y como deidad de los vientos con el nombre de Ehecatl en la estela 19 de Ceibal. En Chichen Itzá fue conocido como el "Lucero del Alba". Alcanzó especial trascendencia en la península de Yucatán, en donde su nombre fue utilizado por muchos gobernantes para legitimar sus poderes y alcanzar mayor prestigio.

    Kukulcán es el nombre Maya de Quetzalcóatl, personaje importante en el Período Posclásico de los mayas, en el libro sagrado popol vuhse le conoce como "GUKUMATZ" . Aquí lo vemos en un dibujo de un bajorrelieve de Yaxchilán.

    Kukulcán es el nombre Maya de Quetzalcóatl, personaje importante en el Período Posclásico de los mayas, en el libro sagrado popol vuhse le conoce como "GUKUMATZ" . Aquí lo vemos en un dibujo de un bajorrelieve de Yaxchilán.

    En cuanto a sus diferencias con respecto a Quetzalcóatl, parece que muchas de ellas se debían a las diferencias climáticas entre ambas regiones. Para los Aztecas, Quetzalcoatl no sólo era el Señor del Sol, sino el propio Dios-Sol del país. Kukulcán además tiene los atributos de un Dios-Trueno. En el clima tropical de Yucatán y Guatemala, el Sol al mediodía parece dibujar las nubes de su alrededor con formas serpenteantes; de éstas emanan el trueno, la luz y la lluvia, por lo que Kukulcán parecería haber atraído a los mayas más como un dios del cielo que como un dios de la propia atmósfera, a pesar que muchas veces las estelas del Yucatán representan a Kukulcán con el aire saliendo de su boca, como muchas representaciones mexicanas de Quetzalcoatl.

    Kukulcán , del que hablan los arqueólogos, es la deidad que más frecuentemente aparece en los manuscritos del Códice de Dresde y otros. Tiene la nariz larga y truncada, como la de un tapir, y en él se encuentran todos y cada uno de los signos de un dios de los elementos. Camina sobre el agua, maneja antorchas ardientes y se sienta en el árbol cruciforme de los cuatro vientos que con tanta frecuencia aparece en los mitos americanos. Evidentemente es un dios del cultivo y héroe, puesto que se le ve plantando maíz, llevando herramientas y continuando un viaje, hecho que establece su conexión solar.

    Según las crónicas mayas, Kukulcán, al igual que Quetzalcóatl, es el conquistador que llegó a Yucatán por el mar desde el Oeste, hacia finales del siglo XV, y se convirtió en caudillo y fundador de su civilización. De la fusión de los dos mitos, Kukulcán aparece como el señor del viento porque rige y gobierna la nave que le condujo a Yucatán y al pueblo que fundó.

    Bibliografia Wikipedia

    Pirámides de Teotihuacan, México

    Pirámides de Teotihuacan en México. Ciudad de los dioses. Documental sobre esta misteriosa civilización que la revela como una de las más enigmáticas en toda la historia de la humanidad.

    Uxmal, conocida como "la tres veces construida", es una de las ruinas mayas cuya arquitectura es de las más majestuosas de Yucatán. Su belleza se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios o cuadrángulos, los cuales son ricos en decorados de esculturas muy detalladas elaborados con miles de pequeñas piedras perfectamente pulidas y ajustadas formando mosaicos geométricos de una perfección no igualada en toda la zona maya.

    Parte del video qué hizó National Geographic , en dónde se da a conocer un descubrimiento , se encontró en Guatemala una civilización Maya que floreció 1000 años antes del mundo Maya hasta ahora conocido , en éste lugar se encuentra la ciudad más grande de los Mayas "CUENCA EL MIRADOR" conciderada cómo la Jerusalén de los Mayas, y la cuna de está gran civilización con las pirámides más grandes y más antiguas de los Mayas, algunas de ellas son las pirámides El tigre, La muerta , Los Monos etc, y la más grande es LA DANTA con 172 metros de altura que actualmente está en proceso de "restauración" , además de encontrar un mural Maya que narra la creación del mundo según la mitología Maya , él mural de 10 metros qué aún conserva los colores, éste mural lo consideran los arqueólogos cómo la capilla sixtina de los Mayas

    Enterrado en un profundo túnel de la selva de Guatemala, un grupo de arqueólogos ha descubierto un mural maya de más de 2.000 años de antigüedad, comparado por su descubridor con la Capilla Sixtina.

    El arqueólogo William Saturno, de la Universidad de New Hampshire, fue el primero en descubrir el mural en las ruinas de la ciudad de San Bartolo en Guatemala
    La pared oeste del cuarto subterráneo, retrata el mito de la creación maya y la coronación de un rey, con más colores y una pintura más fina y elaborada que en los trabajos conocidos hasta ahora.

    "Fue como descubrir la Capilla Sixtina, dijo Saturno en una teleconferencia. "Es como conocer solamente el arte moderno y después encontrar por sorpresa el dedo de Dios tocando la mano de Adán", agregó.

    El mural (de 9 metros por 90 centímetros) forma parte de una escena que muestra el nacimiento, la muerte y la resurrección del hijo del dios del maíz retratado en cuatro ocasiones con diferentes animales, ofreciendo un sacrificio de sangre de sus genitales. El flamante rey maya está retratado al final del mural.

    Coloreados con tonos azules grisáceos, naranja y tonalidades color carne, los diseños de la pared oeste sugieren que se trata del centro de una habitación, probablemente utilizada como un sitio de preparación para las ofrendas reales.
    Saturno dijo que San Bartolo es más viejo que las famosas ruinas de Tikal, pero en su apogeo se asemejaban en el tamaño.

    2 responses to “Arqueólogos mexicanos creen haber descubierto la entrada al inframundo maya

    1. Pingback: Teknociencia.org » Apocalipsis Maya 2012

    2. Pingback: El fin del mundo maya en 2012 podría ser el retorno de un dios