Estudio de los sensores empleados en los detectores del LHC del CERN

Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores (Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía-CSIC) en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Instituto de Física de Cantabria (U. Cantabria-CSIC) han estudiado los efectos que tiene la radiación sobre distintos tipos de fibras ópticas y recubrimientos que se utilizan como sensores en los grandes detectores del LHC. En particular, se han investigado los cambios en la temperatura y deformación de estos sensores en medios hostiles, tal y como son los nuevos colisionadores de protones de alta intensidad.

ATLAS Status Report.

CMS Status Report.

El uso de los sensores de fibra en los grandes experimentos europeos asociados al LHC de Ginebra es fundamental para poder conocer los tipos de partículas detectadas. Concretamente, estos sensores de fibra, llamados FBG, nos indican que los detectores no sufren modificaciones en su temperatura y posición puesto que dichos cambios inducirían errores en los cálculos y resultados obtenidos. Una de las condiciones de estos sensores es que no deben cambiar su comportamiento a lo largo de varios años de uso y este tipo de estudios no estaban desarrollados hasta hoy en día.

Read more

En concreto, en esta investigación se han comprobado los efectos de la radiación sobre la linealidad de cada sensor FBG comparado con la deformación inducida antes y después de la irradiación.

Para el desarrollo de este estudio se han empleado haces de protones de 13.5 MeV del ciclotrón del CNA, con el fin de simular la radiación a la que se verán sometidos en los experimentos de los nuevos colisionadores hadrónicos de física de partículas. Esta energía permitió evaluar el impacto de la radiación sobre los sensores evitando la implantación de protones en la propia muestra.

ATLAS Inner Detector (Pixel Detector and Silicon Tracker)

A lo largo del estudio, se han analizado sensores FBG con distintos recubrimientos y tipos de fibra, confirmándose que la modificación en la reflectividad de los sensores inducida por los protones cambia dependiendo de ambas cosas, es decir, del material empleado como recubrimiento y de la composición de las fibras.

Asimismo, se han realizado medidas para conocer la composición de las fibras mediante distintas técnicas con haces de iones, determinándose con precisión la concentración de Germanio, principal elemento dopante de las fibras, y encontrándose igualmente que existe enriquecimiento de Boro en el núcleo del sensor.

http://acdc.sav.us.es

http://centro.us.es/cna/

 

ATLAS

CMS

CMS stands for Compact Muon Solenoid: compact because it is small for its enormous weight, muon for one of the particles it detects, and solenoid for the coil inside its huge superconducting magnet. It is a high-energy physics experiment in Cessy, France, part of the Large Hadron Collider (LHC) at CERN.

CMS is designed to see a wide range of particles and phenomena produced in high-energy collisions in the LHC. Like a cylindrical onion, different layers of detector stop and measure the different particles, and use this key data to build up a picture of events at the heart of the collision.

Scientists then use this data to search for new phenomena that will help to answer questions such as: What is the Universe really made of and what forces act within it? And what gives everything substance? CMS will also measure the properties of previously discovered particles with unprecedented precision, and be on the lookout for completely new, unpredicted phenomena.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Ask
  • BarraPunto
  • De.lirio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • Upnews
  • YahooBuzz

Leave a Reply