Lyn Evans líder de la construcción del LHC, nuevo director del Colisionador Lineal

El esfuerzo internacional par diseñar el próximo gran acelerador de partículas del mundo tiene un nuevo líder. El Comité Internacional para Futuros Aceleradores (ICFA, por sus siglas en inglés) anunció ayer la designación del investigador del CERN Lyn Evans como el nuevo director del Colisionador Lineal. Evans, que dirigió la construcción del LHC, es el primero en ocupar esta nueva posición, que unirá los dos programas existentes para construir un colisionador lineal a gran escala bajo un mismo gobierno.

Hasta ahora, la comunidad internacional en física de partículas ha estado desarrollando propuestas para dos diferentes aceleradores, el Colisionador Lineal Internacional (ILC) y el Colisionador Lineal Compacto (CLIC). Evans conducirá el esfuerzo de unificar estos programas y representará el esfuerzo combinado de la comunidad científica mundial y las agencias financiadoras.

Un colisionador lineal complementaría los descubrimientos hechos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN haciendo chocar electrones y positrones (su antipartícula) para comprobar aún más la naturaleza fundamental de la materia. En el LHC las colisiones son entre protones.

Read more

Unión de dos proyectos

El ILC está diseñado para colisionar partículas partículas entre 0,5 y 1 TeV (teraelectronvoltios). Usa estructuras superconductoras frías para acelerar los haces de partículas. El proyecto está liderado por un grupo internacional denominado ILC Global Design Effort (GDE-ILC), donde están representados diferentes países, entre ellos España. En 2013 entregará su diseño técnico al ICFA, señalando que la máquina está en principio lista para ser construida.

CLIC usa la tecnología de superconducción habitual en dos nuevos sistemas de haces para acelerar partículas entre 0,5 y 3 TeV. Es una colaboración internacional iniciada por el CERN y supone una nueva tecnología que se encuentra actualmente en fase de ‘desarrollo conceptual’.

Recientemente, los dos proyectos han estado colaborando en cuestiones tecnológicas comunes. El nuevo liderazgo de Evans unificará los dos esfuerzos, proporcionando una dirección para la investigación y el desarrollo de ambas tecnologías.

Líder de la construcción del LHC

Evans aporta una gran cantidad de experiencia en tecnología y liderazgo, demostrada recientemente al liderar la construcción del LHC. En su nuevo puesto trabajará con tres directores asociados, uno por cada proyecto, ILC y CLIC, y los detectores asociados.

La designación de un director del Colisionador Lineal se produjo tras una revisión por parte del ICFA de candidatos nominados por las comunidades de física de partículas americana, asiática y europea. El cargo de director asociado se discutirá en la próxima ICHEP 2012 en Melbourne.

Participación española en el Colisionador Lineal

España participa en el proyecto del Colisionador Lineal desde sus inicios. Entre las numerosas reuniones y conferencias que han sido organizadas por grupos españoles, cabe destacar los realizados en Valencia (2006) y Granada (2011). La participación española está siendo coordinada desde 2006 mediante una red institucional con el fin de optimizar y aumentar el impacto internacional de los grupos españoles en el proyecto, iniciativa impulsada por el entonces gestor del programa de Física de Partículas, Domènec Espriu (UB), y que ha sido liderada posteriormente por Juan Fuster (IFIC, CSIC-UV) y en la actualidad por Alberto Ruíz (IFCA, CSIC-UC)

España es miembro del GDE-ILC desde 2008, y es por ello miembro del Comité FALC (Funding Agencies for Future Colliders), donde se discuten las iniciativas del área de manera global. En este comité son miembros Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España. Otros países como India o Rusia participan como observadores.

Juan Fuster es el actual presidente europeo para el estudio de los detectores y la física del futuro Colisionador Lineal. En su opinión, “el nombramiento de Lyn Evans como director del proyecto del colisionador lineal es una noticia excelente dada su motivación para el proyecto y su alto nivel de conocimiento en el campo, ya que es el constructor del acelerador LHC del CERN. Es la mejor opción que se podía tener y un claro mensaje de que el proyecto es viable con una fuerte implicación europea”.

http://www.i-cpan.es

http://www.fpa.csic.es

Enlaces:

Conceptos de fisica y energia LHC CERN prof. Mario Benedetti

2 responses to “Lyn Evans líder de la construcción del LHC, nuevo director del Colisionador Lineal

  1. Pingback: El futuro del LHC y de la física en el CERN

  2. Pingback: Los proyectos más avanzados para un acelerador de partículas lineal unen sus fuerzas