Sale a la luz el calendario maya más antiguo

El estudio se publica en el último número de ‘Science’
Por este motivo en este sitio que solo tratamos de ciencia queremos enfocar este tema como arqueologico.
Somos conscientes que puede provocar malentendidos, sobretodo por las magufadas del año 2012.
Esperamos que lo veais como simple Astronomia , Arqueolgia e Historia.

Hasta ahora se conocían las tablas astronómicas del último periodo maya, como los códices de Dresde o Madrid escritos en corteza de árbol sobre el siglo XIV, pero ahora investigadores de la Universidad de Boston (EEUU) las han descubierto pintadas en la pared de una vivienda del periodo clásico, cinco siglos antes. El taller de un astrónomo en la megaciudad maya de Xultún, en Guatemala, guardaba el secreto.

Bajo un montículo cubierto de vegetación en la selva del Petén, en Guatemala, investigadores de EEUU han descubierto una sala pintada con pictogramas numéricos que se corresponden con los ciclos lunares y, posiblemente, con los de algunos planetas. El estudio, que publica esta semana la revista Science, ha contado con el apoyo de National Geographic.

Read more

“Hemos encontrado una tabla muy exacta de 162 lunaciones con una duración de 4.784 días (162 x 29,53 días del mes lunar = 4.783,9)”, explica a SINC el autor principal de la investigación, William Saturno, de la Universidad de Boston.

Los ciclos de los planetas Marte (780 días), Venus (584 días) y Mercurio (116 días) también podrían estar reflejados en las inscripciones “ya que sus periodos son factores de los cuatro números que hemos identificado”, apunta el científico.

Ayuda de los antiguos códices

Para realizar sus cálculos el equipo se ha ayudado de la información que facilitan códices como el de Dresde o el de Madrid, que trajeron los españoles durante el periodo de la conquista de América. Estos documentos se escribieron en corteza de árbol durante el denominado 'periodo postclásico tardío' (de 1300 a 1521 d. C.).

“Lo nuevo ahora es que hemos visto tablas astronómicas del periodo clásico (200 - 900 d. C.), y por primera vez en el mural de una casa maya, seguramente el taller de un escribano o astrónomo de aquella época”, destaca William Saturno. Los jeroglíficos se han datado del siglo IX, por lo que este calendario se convierte en el más antiguo de la mítica civilización centroamericana.

El tema del calendario maya y el fin del mundo en 2012 "es ridículo"

El recinto donde se ha encontrado forma parte del gran complejo arqueológico de Xultún, al norte de Guatemala. Gran parte de la sala había sido dañada por los saqueadores, pero aún así se conservaron los registros astronómicos junto a figuras humanas y a otros jeroglíficos pintados en rojo y negro.

Según los autores, uno de los objetivos de los guardianes del calendario maya fue buscar la armonía entre los eventos del cielo y sus rituales sagrados. El equipo especula que las pinturas de Xultún se pudieron utilizar con estos fines.

Y desde luego no hay signos de que el fin del calendario maya o incluso del mundo vaya a ocurrir a finales de este año, a pesar de la creencia popular. “Es ridículo, porque un calendario no tiene fecha límite”, zanja Saturno.


 http://www.agenciasinc.es
 

Referencia bibliográfica:

William A. Saturno, David Stuart, Anthony F. Aveni, Franco Rossi. “Ancient Maya Astronomical Tables from Xultun, Guatemala”. Science 336, 11 de mayo de 2012.

el 21 de diciembre del 2012 acaba el baktun 12...dando continuidad al baktun 13 y asi sucesivamente....si el calculo se hace bien..el termino del calendario maya seria unos 64 millones de años mas ADELANTE.
De acuerdo a este calendario el 21 de diciembre de 2012 es el último día del decimotercer baktun.
Los mayas registraron esta fecha como 13.0.0.0.0, cuyos valores son:
1 = kin (día)
20 = uinal (día)
360 = tun (día)
7200 = katún (día)
144 000 = baktún (día).
Es igual a 13 x 144 000 = 1 872 000 días, unos 5128,76 años.
Para precisar aún mejor las fechas se utilizaba la cuenta larga. Al igual que el calendario gregoriano utiliza diferentes conjuntos de años conocidos como lustro, década, siglo y milenio la cuenta larga cuenta series de veinte años, llamadas cada una uinales, tunes, katunes y baktunes.
De esta forma un día maya se expresa como Baktun . Katun . Tun . Uinal . Kin, como sólo hay 14 baktunes y se empieza a contar en cero, el último día es el 13.0.0.0.0 que corresponde precisamente al 21 de diciembre de 2012. En realidad el sistema maya no dice que el mundo se acabe en esa fecha, lo que se acaban ¡son los números!. Podemos utilizar la analogía del cuentakilómetros de un coche, después del 999.999 el recuento se reinicia en 000.000. Tras el 13.0.0.0.0 llega el 0.0.0.0.0.

EL SECRETO DE LOS MAYAS ARQUEOLOGIA

Mundos Secretos:Los Mayas

Hace dos mil años, los mayas se hallaban a la vanguardia de las civilizaciones. Fueron la primera cultura precolombina de América que desarrolló un calendario y una escritura, y además construyeron algunos de los monumentos más asombrosos del continente. Después de más de un milenio de prosperidad, ¿por qué entró en decadencia esta civilización y abandonó aquellas imponentes construcciones? En este episodio, Michael viaja desde las tierras altas de Guatemala hasta la jungla de Belice para descubrir el misterio de la desaparición de la cultura maya. Lo acompañamos en su periplo por antiguas ciudades como Tikal o Aguateca, exploramos cuevas remotas repletas de reliquias y restos mayas, y acampamos en un yacimiento arqueológico aislado en la selva e infestado de cocodrilos, donde Michael buscará pistas en una pirámide recientemente descubierta. Además, tendremos la gran oportunidad de comprobar cómo es una comunidad maya en la actualidad a través de nuestro anfitrión, que observará y experimentará asombrosas tradiciones que no se han difundido aún por televisión.

"Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use"

La Construccion de un Imperio - Los Mayas

En la cúspide de su gloria, la antigua y misteriosa civilización maya gobernó un territorio de más de 300.000 kilómetros cuadrados en lo que hoy día es Guatemala, México, Honduras, El Salvador y Belice. Lo que empezó como una modesta población de grupos de cazadores, creció hasta convertirse en más de cuarenta florecientes ciudades-estado, construidas en las selvas exuberantes y gobernadas por una dinastía de poderosos reyes. En un extraordinario despliegue de creatividad, desde el año 250 d.C. hasta el 900 d.C., sin el uso del metal, sin animales de carga y sin tan siquiera la rueda, los mayas construyeron altísimas pirámides-templo, palacios ornamentales y avanzados sistemas hidráulicos, todo para apaciguar a los dioses y mantener a su cada vez más numerosa población.

Las 7 profecias Mayas "PSEUDOCIENCIA"

One response to “Sale a la luz el calendario maya más antiguo

  1. Pingback: ¿Por qué el mundo no se acabó ayer?