La ciencia afronta el reto de abordar la computación a nivel de la ‘exaescala’ por las necesidades del LHC

La cuarta fase de la iniciativa openlab del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) dio comienzo oficialmente en una reunión de su Junta de patrocinadores que ha tenido lugar en la sede del CERN en Ginebra (Suiza) el 8 y 9 de mayo. CERN openlab es una asociación público-privada entre el CERN y compañías líderes en tecnologías de la información como HP, Intel, Oracle, Siemens, con la contribución de Huawei para esta nueva etapa. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar soluciones innovadoras para la comunidad internacional que trabaja con datos del LHC.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, genera cientos de millones de colisiones de partículas cada segundo. Grabar, almacenar y analizar esta enorme cantidad de colisiones presenta un gran desafío: el LHC produce aproximadamente 20 millones de gigabytes cada año.

CERN openlab fue creado hace más de 10 años para desarrollar sistemas de tecnologías de la información innovadores y avanzados necesarios para afrontar los retos sin precedentes que supone la computación del LHC. Reúne los esfuerzos de la ciencia y la industria, trabajando en la vanguardia de la investigación para ampliar fronteras tecnológicas. Este marco de colaboración también ofrece un espacio para que las empresas colaboren en proyectos comunes y desarrollen sinergias.

Mayor energía y luminosidad LHC = más datos

La tercera fase del CERN openlab finalizó oficialmente durante la reunión de los socios. La asamblea examinó los principales logros de los proyectos realizados y reconoció su impacto positivo en el desarrollo del sistema GRID y los servicios de computación, que apuntalan el LHC. El trabajo fue organizado en cuatro centros de competencia: Automatización y Controles con Siemens; Bases de Datos con Oracle; Redes con HP; y Plataformas con Intel.

Durante la reunión, el director general del CERN, Rolf Heuer, declaró que “la sinergia que CERN openlab crea con las principales empresas en tecnología de la información es muy fructífera, y, por lo tanto, agradezco a todos los socios y colaboradores del CERN openlab por su continuo apoyo. Durante los próximos tres años el CERN preparará el LHC para su funcionamiento a mayor energía y luminosidad. Esta cuarta fase será un instrumento para abordar los retos del incremento de la computación de una forma innovadora".

La cuarta fase del CERN openlab abordará nuevos temas cruciales para el programa científico del CERN, como el “cloud computing”, “business analytics”, la próxima generación de hardware y la seguridad para los innumerables dispositivos de red. La inversión de la industria en los tres años de la cuarta fase representa más de ocho millones de francos suizos.

Más datos de los previstos por el buen funcionamiento del LHC

Frédéric Hemmer, jefe del departamento de Tecnologías de la Información del CERN añadió: “En 2011, los experimentos LHC tomaron datos en tasas y volúmenes superiores a las previsiones más optimistas. En un entorno tan exigente, la agilidad es un requisito clave para la infraestructura informática, además de un reto en sí misma. En este contexto, la colaboración con la industria de tecnologías de la información en el marco CERN openlab es un excelente catalizador para mantener un flujo constante de soluciones innovadoras”.

Las cuatro empresas asociadas resumieron los resultados de los proyectos de la tercera fase y presentaron planes para CERN openlab IV.

Bob Jones, jefe del CERN openlab, dijo para concluir: "CERN openlab se ha consolidado como una referencia gracias a la excelente relación y el compromiso continuo de todos los socios y colaboradores durante los últimos 11 años. El conocimiento conjunto y la dedicación de los ingenieros del CERN y las compañías participantes han producido resultados notables. El lanzamiento de esta cuarta etapa es un momento emocionante para CERN openlab, y confío en que seremos igualmente exitosos en el futuro".

http://www.i-cpan.es

Enlaces:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Ask
  • BarraPunto
  • De.lirio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • Upnews
  • YahooBuzz

Comments are closed.