La toma de datos del LHC se reanuda a una energía de colisión récord de 8 TeV

A las 00:38 de esta mañana, el equipo de control del LHC anunció la consecución de haces estables cuando dos haces de protones de 4 teraelectronvoltios (TeV) fueron hechos colisionar en los cuatro puntos de interacción del LHC. Esto señala el inicio de la toma de datos por los experimentos del LHC en 2012. La energía de colisión de 8 TeV es un nuevo récord mundial, e incrementa el potencial de descubrimiento del acelerador de forma considerable.

"La experiencia de dos buenos años funcionando a 3.5 TeV por haz nos dio la confianza de incrementar la energía para este año sin un riesgo importante para la máquina” explicó el director para Aceleradores y Tecnología del CERN, Steve Myers. “Ahora depende de los experimentos aprovechar lo mejor posible el potencial de descubrimiento incrementado que les estamos proporcionando”.

Aunque el incremento en la energía de colisión es relativamente modesto, esto se traduce en un mayor potencial de descubrimiento que puede ser varias veces superior para determinadas partículas hipotéticas. Algunas de estas partículas, como por ejemplo aquellas predichas por la teoría denominada supersimetría, podrían ser producidas de forma mucho más abundante a un la mayor energía. La supersimetría es una teoría en Física de Partículas que va más allá del actual Modelo Estándar que podría explicar la matería oscura del Universo.

Las partículas de Higgs predichas por el Modelo Estándar, si existen, serán también producidas de forma más abundante a 8 TeV que a 7 TeV, pero los procesos de ruido que imitan la señal del Higgs también se incrementarán. Por esto, se requerirá un año completo de funcionamiento para convertir los prometedores indicios del Higgs observados en 2011 en un descubrimiento, o para descartar definitivamente la partícula de Higgs del Modelo Estándar.

“El incremento de energía maximiza el potencial de descubrimiento del LHC”, dijo el director de Investigación del CERN, Sergio Bertolucci. “Y en ese sentido, 2012 parece dispuesto a ser un buen año para la física de partículas”.

Está previsto que el LHC funcione hasta el final de 2012, cuando entrará en su primera parada larga para preparar el funcionamiento a una energía de 6.5 TeV por haz a finales de 2014, con el objetivo final de alcanzar la energía completa de diseño de 7 TeV por haz.

Enlaces:

CERN News - Physics restarts in the LHC at new record energy
CERN News - La physique reprend au LHC avec un nouveau record en energie
The LHC has started proton collisions at the unprecedent energy of 4 TeV per beam. This video celebrates the new milestone and explains the physics challenges and ecxpectations for the two larger experiments ATLAS and CMS through the words of the current physics coordinators Richard Hawkings and Greg Landsberg.

Le LHC vient de démarrer les collisions entre protons à l'energie sans précédents de 4 TeV par faisceau. Cette vidéo marque cette nouvelle phase du programme de l'accélérateur et décrit les défis et les attentes des physiciens de ATLAS et CMS à travers les mots des coordinateurs de physiques en charge actuellement, Richard Hawkings et Greg Landsberg.

Produced by: CERN Visual Media Office
Director: CERN Visual Media Office
Director: Marion Viguier
Director: Paola Catapano
3'42" min. / 30 March 2012 / © 2012 CERN

Related links:
CERN Press Release PR 10.12 : 5 April 2012 (in English)
CERN Press Release PR 10.12 : 5 avril 2012 (en français)

El  5 de abril, a las 00:37 horas, el  Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN ha colisionado por primera vez dos haces de protones cada uno con una energía de 4 TeV (teraelectrónvoltio); durante el año pasado todas las colisiones fueron de haces de protones con 3,5 TeV. Para lograr estas primeras colisiones se han necesitado varias semanas de trabajo para lograr haces estables, preparar los detectores y comprobar todos los software de análisis. La luminosidad (número de colisiones por segundo) es muy baja, pero poco a poco en las próximas semanas estos números crecerán exponencialmente. La figura que abre esta entrada en tiempo real aquí.

La noticia en varios medios: “LHC physics data taking gets underway at new record collision energy of 8TeV,” CERN Press, 5th April, 2012; Vídeo “CERN News – Physics restarts in the LHC at new record energy,” modificado 05 Apr 2012 del original de 30 Mar 2012; “LHC physics data taking gets underway at new record collision energy of 8 TeV,” Symmetry Magazine, April 5, 2012; y muchas otras fuentes....[]