Comunicado sobre los resultados del experimento OPERA sobre los Neutrinos Superluminicos

La colaboración OPERA ha informado que ha identificado dos posibles efectos que podrían tener una influencia en su medición de tiempos de neutrinos. Ambos requieren pruebas adicionales con un haz de impulso corto. Si se confirman, uno podría aumentar el tamaño del efecto medido, el otro podría disminuirlo.

El primer efecto posible se refiere a un oscilador usado para proporcionar las marcas de tiempo para las sincronizaciones del GPS. Podría haber conducido a una sobrestimación del tiempo de vuelo de los neutrinos. El segundo se refiere al conector de fibra óptica que lleva la señal del GPS externo al reloj maestro de OPERA, que podría no haber estado funcionando correctamente cuando fueron tomadas las medidas. Si es este el caso, podría haber inducido a una subestimación del tiempo de vuelo de los neutrinos.

El alcance potencial de estos dos efectos está siendo estudiado por la colaboración OPERA. Se prevén nuevas mediciones con haces de impulso corto en mayo.

OPERA experiment reports anomaly in flight time of neutrinos from CERN to Gran Sasso

UPDATE 23 February 2012

The OPERA collaboration has informed its funding agencies and host laboratories that it has identified two possible effects that could have an influence on its neutrino timing measurement. These both require further tests with a short pulsed beam. If confirmed, one would increase the size of the measured effect, the other would diminish it. The first possible effect concerns an oscillator used to provide the time stamps for GPS synchronizations. It could have led to an overestimate of the neutrino's time of flight. The second concerns the optical fibre connector that brings the external GPS signal to the OPERA master clock, which may not have been functioning correctly when the measurements were taken. If this is the case, it could have led to an underestimate of the time of flight of the neutrinos. The potential extent of these two effects is being studied by the OPERA collaboration. New measurements with short pulsed beams are scheduled for May.

PS 3: Eugenie Samuel Reich, “Faster-than-light neutrino measurement has two possible errors,” Nature News, 22 Feb. 2012

“The OPERA Collaboration, by continuing its campaign of verifications on the neutrino velocity measurement, has identified two issues that could significantly affect the reported result. The first one is linked to the oscillator used to produce the events time-stamps in between the GPS synchronizations. The second point is related to the connection of the optical fiber bringing the external GPS signal to the OPERA master clock.

These two issues can modify the neutrino time of flight in opposite directions. While continuing our investigations, in order to unambiguously quantify the effect on the observed result, the Collaboration is looking forward to performing a new measurement of the neutrino velocity as soon as a new bunched beam will be available in 2012. An extensive report on the above mentioned verifications and results will be shortly made available to the scientific committees and agencies.”

Artículo publicado por Eugene Samuel Reich el 22 de febrero de 2012 en Nature News

Descubiertas dos posibles fuentes de error.

La colaboración OPERA, que saltó a los titulares en septiembre con la afirmación revolucionaria de que había medido unos neutrinos viajando más rápido que la velocidad de la luz, ha identificado dos posibles fuentes de error en su experimento. De ser cierto, su resultado habría violado la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein, una piedra angular de la física moderna.

OPERA había recopilado datos que sugerían que los neutrinos generados en el CERN, cerca de Ginebra, y enviados a 730 km a los detectores del Laboratorio Nacional Gran Sasso, llegaban 60 nanosegundos antes de lo que un haz de luz necesitaría para viajar la misma distancia. Muchos físicos eran escépticos, pero la medida parecía realizada cuidadosamente y alcanzaba un nivel estadísticamente significativo.

Pero de acuerdo con un comunicado de OPERA que empezó a circular hoy, se han encontrado dos posibles problemas en su configuración. Como muchos físicos habían especulado que podría ser la causa, ambos están relacionados con el uso pionero en el experimento de señales del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para sincronizar los relojes atómicos en cada extremo del haz de neutrinos. Primero, el paso del tiempo en los relojes entre la llegada de la señal sincronizada tiene que interpolarse y OPERA ahora dice que esto no se ha hecho de la forma adecuada. Segundo, hubo un posible fallo en la conexión entre la señal del GPS y el reloj maestro de OPERA.

Una fuente anónima habló con Science Insider y empezaron a aparecer las noticias de que OPERA podía haber cometido algún error. El informe dice que la conexión defectuosa puede tener en cuenta de manera exacta el efecto de los 60 nanosegundos. El comunicado oficial de OPERA no fue tan tajante, diciendo que en lugar de esto hay dos posibles fuentes de error que señalan en sentidos opuestos y que aún están trabajando en ello. El comunicado es el que sigue:

“La Colaboración OPERA, continuando con su campaña de verificación de las medidas de la velocidad de los neutrinos, ha identificado dos problemas que podrían afectar significativamente a los resultados de los que se informó. El primero está vinculado al oscilador usado para producir los eventos de marcas temporales entre las sincronizaciones GPS. El segundo punto está relacionado con la conexión de la fibra óptica que lleva la señal externa del GPS al reloj maestro de OPERA.

Estos dos problemas pueden modificar el tiempo de vuelo de los neutrinos en sentidos opuestos. Mientras continúan nuestras investigaciones, para cuantificar de manera inequívoca el efecto sobre el resultado observado, la colaboración tiene previsto realizar una nueva medida de la velocidad de los neutrinos tan pronto como esté disponible un nuevo haz en 2012. Pronto estará disponible para agencias y comités científicos un informe exhaustivo sobre las verificaciones y resultados mencionados anteriormente”.

Caren Hagner, miembro de OPERA de la Universidad de Hamburgo en Alemania, dice que: “Por el momento la colaboración decidió no hacer un comunicado cuantitativo, dado que tenemos que volver a comprobar y debatir los hallazgos con más detalle”.

En Fermilab, miembros de la colaboración MINOS siguen tratando de realizar sus propias medidas independientes sobre la velocidad de los neutrinos, y se espera que tengan los resultados iniciales a finales de año.

Artículo de Referencia: Nature doi:10.1038/nature.2012.10099