La 'Posidonia oceanica' es la especie más longeva de la biosfera

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado en Formentera un clon de Posidonia oceanica, una especie marina amenazada y endémica del Mediterráneo, con 100.000 años de edad. Los resultados, publicados en el último número de la revista PLoS ONE, convierten a esta especie en la más longeva de la biosfera.

Pradera de 'Posidonia oceanica' de Formentera, donde se ha encontrado el ejemplar más longevo./ MANU SANFELIX.

La clave se encuentra en el crecimiento clonal, un proceso que Posidonia comparte con el resto de las angiospermas (plantas superiores con flor) marinas. Está basado en la continua división de sus meristemos (regiones donde se producen nuevas células) y rizomas, tallos que crecen a un ritmo extremadamente lento, aproximadamente un centímetro al año, y conectan las nuevas plantas que se van creando.

Read more

Los científicos han descubierto ahora que los rizomas ocupan lentamente el espacio hasta extenderse varios kilómetros produciendo millones de plantas a partir de un mismo clon. El investigador del CSIC Carlos Duarte explica: “Estos rizomas son leñosos, muy resistentes a la degradación y mantienen las conexiones con el mismo clon durante miles de años. El proceso es lento porque los tallos tienen un centímetro de diámetro y las hojas pueden alcanzar hasta un metro de longitud. Además, el genoma de Posidonia es muy conservativo y resistente a las mutaciones”.

Plasticidad fenotípica

Los investigadores han tomado muestras en una cincuentena de praderas de Posidonia del mar Mediterráneo, desde Chipre hasta Almería. Tras secuenciar las plantas observaron que muchos clones o genotipos estaban en praderas separadas por hasta 10 kilómetros de distancia.

Los resultados sugieren que la especie se caracteriza por “una gran plasticidad fenotípica”, es decir, que los genotipos pueden adaptarse a la variación local de los recursos ajustando su modo de crecimiento. “En regiones pobres en nutrientes, como el mar Mediterráneo, el crecimiento será más lento, las raíces alcanzarán una mayor longitud y las hojas serán más largas y delgadas para aumentar la eficiencia”, agrega el investigador del CSIC.

Los autores del estudio han empleado un modelo para simular el crecimiento clonal y comprobar si era posible que, a pesar de las mutaciones, hallaran el mismo clon. “El modelo verificó que nuestros muestreos eran compatibles con el crecimiento clonal de Posidonia, pues reproducía el mismo patrón de dominancia clonal”, indica Duarte.

El trabajo aporta evidencias de que la edad de los organismos clonales, responsables de más de la mitad de la producción primaria de la biosfera, “se ha subestimado de forma sistemática en la literatura” e insta a seguir investigando en la prolongación de la vida asociada a la clonalidad y en sus posibles implicaciones ecológicas y evolutivas.

Sophie Arnaud-Haond, Carlos M. Duarte, Elena Díaz-Almela, Núria Marbà, Tomás Sintes, Ester A. Serrão. Implication of extreme life span in clonal organisms: millenary clones in meadows of the threatened seagrass Posidonia oceanica. PLoS ONE. DOI: 0030454.

 

http://www.csic.es

Nota de prensa (129 kb) [Descargar]

Foto 1 (4 MB) [Descargar]

Foto 2 (3 MB) [Descargar]

Foto 3 (3 MB) [Descargar]

Foto 4 (3 MB) [Descargar]

Foto 5 (5 MB) [Descargar]

Praderas de posidonia

Vídeo realitzat en reconeixement al treball desenvolupat pels voluntaris que realitzen l'estudi, vigilància, conservació i protecció de l'Alguer de Mataró. La IMPORTÀNCIA en la nostra vida que suposa lexistència de la Posidònia Oceànica, una planta (no una alga) endèmica del mar Mediterrani és la base daquesta treball.
Aquest vídeo es va presentar el dia 24 de maig en el 8è Campionat de Catalunya de Videosub -VIDEOCAT 2009-
5è Open SPAS de Videosub 50è Aniversari, quedant en quarta posició. La qualitat de les imatges submarines es deu a que el dia que van prendre les condicions de la mar eren adverses, la mar estava molt picada i hi havia una mar de fons molt forta. Al final es va decidir suspendre la segona immersió del concurs.

Vídeo realizado en reconocimiento al trabajo desarrollado por los voluntarios que realizan el estudio, vigilancia, conservación y protección del Alguer de Mataró. La IMPORTANCIA en nuestra vida que supone la existencia de la Posidonia Oceánica, una planta (no un alga) endémica del mar Mediterráneo es la base de esta trabajo.
Este vídeo se presentó el día 24 de mayo en el 8º Campeonato de Cataluya de Videosub -VIDEOCAT 2009- 5º Open SPAS de Videosub 50ª Aniversario, quedando en cuarta posición. La calidad de las imágenes submarinas se debe a que el día que se tomaron las condiciones de la mar eran adversas, la mar estaba muy picada y había una mar de fondo muy fuerte. Al final se decidió suspender la segunda inmersión del concurso.

Documentales:

Azul profundo - Deep blue

Aclamado documental marino. Realizado a lo largo de 3 años de rodaje, y 5 de proyecto, con un presupuesto de 15 millones de euros y en paralelo con la serie televisiva "Planeta Azul". Rodada en los siete mares y más de 200 lugares de la geografía del planeta, su principal responsable, Alastair Fothergill, es un experto documentalista y directivo de la BBC Natural History Unit. La bella y espectacular banda musical de George Fenton está interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Oasis oceánico

Oasis Marino, es un fascinante viaje por los abundantes mares e inmaculados desiertos de dos mundos marcadamente diferentes, pero inseparables: El Mar de Cortés y el desierto de la Baja California. ¿Qué fuerzas geológicas tan poderosas pudieron haberse colapsado formando esta región única? ¿Qué contienen las fuertes corrientes que hacen a éste océano tan inusualmente rico en nutrientes? ¿Cómo es que puede desarrollarse la vida en un terreno aparentemente estéril? Oasis Marino te deslumbrará con relevantes y memorables escenas que exploran estos misterios.

Deslízate de un lado a otro viajando con una mantarraya gigante que se arquea y desciende entre las resplandecientes aguas y bajo el sol caliente de la Baja California. Sé testigo de un gran espectáculo al aire libre de las ballenas migratorias, del elaborado tango que surge durante el cortejo de los charranes elegantes, de las batallas entre lentos elefantes marinos. Vuela sobre extensas vistas de montañas nevadas, vastos desiertos, oasis de palmas y zonas pantanosas con manglares—y después sumérgete en el agua para visualizar escenas de vida marina asombrosas y pocas veces vistas.

En la filmación de esta extraordinaria película, un talentoso y dedicado equipo de científicos exploró territorios desconocidos, y en ocasiones con riesgos personales. Caminaron, volaron y nadaron para descubrir intrigantes secretos de áreas aisladas en tierra, en el aire, y bajo el agua. Ahora, las personas que de ninguna otra manera podrían conocer este salvaje mundo, pueden vivir la experiencia de su cautivante belleza y su impresionante vida salvaje.

Oasis Marino es visualmente sorprendente y provocativo, y a la vez convincente en su mensaje de que ésta pequeña y poco descubierta región es un tesoro que vale la pena preservar.

Planeta azul

"Planeta Azul" nos muestra la Tierra de una manera distinta, como tan sólo pocas personas han podido observarla: desde el espacio. En órbita a 200 millas por encima de la superficie de la Tierra, podemos reconocer formas de la Tierra familiares: las majestuosas montañas del Himalaya, el imponente desierto de Namibia y sus dunas, las islas del Caribe. Desde esta posición estratégica apreciamos cómo fuerzas de la naturaleza como volcanes, terremotos y huracanes influyen en nuestro planeta; y cómo una nueva y poderosa fuerza ha comenzado a modificar la faz de la Tierra: la humanidad. Desde la selva tropical del Amazonas hasta las praderas del Serengeti, "Planeta Azul" nos presenta una nueva manera de apreciar la vida en la tierra.

Comments are closed.