Un asteroide rozará hoy la Tierra

El objeto, descubierto el lunes, pasará a poco más de un tercio de la distancia entre el planeta y la Luna

Esto no es un simulacro. Un asteroide pasará hoy por la Tierra a poco más de un tercio de la distancia entre el planeta y la Luna. Este sería el paso más cercano de un objeto junto a la Tierra producido recientemente, al menos hasta que otro asteroide, el 2007 XB23 pase rozando en 2024.

El asteroide que hoy raspará nuestro planeta, llamado 2010 AL30, fue descubierto gracias al programa Lincoln Near-Earth Asteroid financiado por la NASA y anunciado el pasado lunes en el Centro de Planetas Menores del Observatorio Astrofísico Smithsonian.

El corto período de tiempo entre la localización del objeto y su intersección con la Tierra es un buen recordatorio de que es muy difícil poder predecir con tiempo suficiente todos los objetos cuyas direcciones u órbitas podrían coincider con las de la Tierra, e incluso chocar con nuestro planeta.

"Los visitantes que vienen al centro muchas veces me preguntan si me preocupan los objetos que aquí estudiamos", ha comentado el doctor P. Clay Sherrod del Arkansas Sky Observatories, en un hilo en de un foro en Yahoo. "Mi respuesta es siempre la misma", asegura: "No me preocupan los objetos a los que hacemos seguimiento... Me preocupan más los que nunca vemos venir".

No hay motivos para la alarma

Cabe señalar que un asteroide tan pequeño, de entre 10 y 15 metros de diámetro, incluso aunque entrara a la atmósfera terrestre, probablemente no causaría daños importantes ya que se desintegraría antes de alcanzar la superficie del planeta, aseguran los expertos.

www.publico.es

Un asteroide pasa a tan sólo 128.750 kilómetros de nuestro planeta

• La Luna orbita a unos 384.000 kilómetros de nuestro planeta.
  • Al principio se pensó que era basura espacial.
  • El asteroide mide unos 15 metros.
  • El asteroide 2010 AL30, que fue descubierto el pasado día 10 por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), realizó este miércoles un acercamiento a la superficie terrestre, a las las 13.46 horas, en concreto a unos 128.750 kilómetros de la Tierra, confirmó la Agencia Espacial Norteamericana (NASA). Su tamaño es similar al resto de los dos millones de cuerpos que orbitan alrededor de la Tierra

La Luna orbita a una distancia promedio de 384.000 kilómetros de la Tierra.

El objeto, que no impactó en el planeta, es demasiado pequeño como para causar daños, aún en el caso de una colisión. Su tamaño es similar al resto de los dos millones de cuerpos que orbitan alrededor de la Tierra.

A pesar de que en un principio se pensó que podría ser basura espacial, la NASA señaló que lo más probable es que sea "un asteroide cercano a la Tierra de 10 a 15 metros de tamaño".

Es un asteroide. El extraño objeto de quince metros que esta tarde ha pasado rozando la Tierra a gran velocidad es una roca natural, según confirma la NASA en la página web que destina a la observación de estos fenómenos. La agencia espacial norteamericana descarta que el objeto sea un fragmento de basura espacial, como se había sospechado en un primer momento.
    La roca, denominada 2010 AL30, se ha acercado a nuestro planeta a las 12.46 GMT (13.26, hora peninsular) a unos 128.750 kilómetros de distancia. Ha sido su máximo acercamiento. Aunque no lo parezca, supone una distancia minúscula en el espacio, ya que se trata de la tercera parte de la que separa la Tierra de la Luna.

www.20minutos.es

El asteroide, por supuesto, no hará impacto contra el planeta. Tiene un tamaño pequeño, de diez y a quince metros, y fue descubierto el pasado día 10 por científicos del programa Lincoln para el seguimiento de asteroides del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Su imagen también pudo ser captada por astrónomos italianos del Observatorio de Remanzacco. Debido a que su período orbital es casi idéntico al de la Tierra durante un año, algunos astronómos sospecharon en un principio que se trataba de un objeto artificial, como el propulsor vacío de un cohete. Sin embargo, según explican los expertos de la NASA, este objeto alcanza la órbita de Venus en su punto más cercano al Sol y casi la de Marte en su punto más lejano, que atraviesan la órbita de la Tierra en un ángulo muy pronunciado. Esto hace que sea muy poco probable que 2010 AL30 sea un fragmento perdido de algún cohete. Además, la trayectoria del objeto no puede ser asociada a un reciente lanzamiento.

Parece mucho más probable que lo que se nos viene encima sea un asteroide, una de los aproximadamente dos millones de rocas que deambulan en el espacio más cercano a la Tierra. Un asteroide de este tamaño puede pasar cerca de nuestro planeta alrededor de una vez por semana de promedio. El problema es que no siempre se detectan a tiempo. El asteroide no representa un riesgo. De hecho, las rocas de menos de 25 metros de diámetro explotan al entrar en contacto con la atmósfera, causando escasos o ningún daño.
    La máxima aproximación se ha producido a las 13.45 en España. El objeto podrá ser observado como una estrella de magnitud 14 en las constelaciones de Orion, Tauro y Piscis. La trayectoria completa puede comprobarse en la web de Solar System Dynamics, de la NASA. Diversos telescopios seguirán el recorrido el asteroide durante el día.

A near-Earth object that could be manmade has just been discovered hurtling toward us. On Wednesday (Jan. 13), an object called 2010 AL30 will fly by Earth at a distance of just 130,000 km (80,000 miles). That’s only one-third of the way from here to the moon, ie: very close. It will miss us, and if it did hit us, it wouldn’t do any damage anyway, but I managed to pick up on some chatter between planetary scientists and found out that the ‘asteroid’, or whatever it is, gives us a new standard: a 10-meter-wide asteroid can be detected two days before it potentially hits Earth.