El fin de la civilización Maya

Durante cientos de años los mayas desarrollaron una extraordinaria civilización en las selvas de México y América Central.

En sus sofisticados centros urbanos, como Tikal o Palenque, levantaron palacios, pirámides y observatorios astronómicos que nos muestran una arquitectura compleja y reveladora de su avanzado sistema cultural.

Sin embargo, por razones oscuras, hacia el siglo IX los centros mayas entraron en una larga decadencia y la selva volvió a recobrar sus dominios naturales. ¿Qué descomunal cataclismo pudo terminar con sus ciudades estado? ¿Fue una revolución interna o un desastre de la Naturaleza?

La civilización Maya, que fue cuna de grandes astrónomos, pudo haber sucumbido en parte por culpa del Sol, ya que se han descubierto en la Peninsula del Yucatán periodos de sequía de hasta 200 años relacionados con el brillo del astro.

Los Mayas, una de las civilizaciones más desarrolladas de occidente, comenzaron a construir grandes ciudades y pirámides en América Central hacia el siglo dos después de Jesucristo, pero en el siglo noveno su fulgor comenzó a decaer.
Científicos de la Universidad de Florida han estudiado los sedimentos del lago Chichancanab, situado en el centro norte de la Peninsula del Yucatán, en México, y han comprobado que las capas de sulfato cálcico, que aumentan en los períodos de sequía, se han ido depositando en el fondo del lago de un modo peculiar.

La peculiaridad radica, según David Hodell, profesor de geología de la Universidad de Florida, en el ciclo de 208 años en el que los sedimentos calcáreos se han ido depositando, porque son casi idénticos a otros ciclos ya conocidos de 206 años en la intensidad solar.

Los científicos, que en 1995 ya establecieron una cierta relación entre los períodos de sequía y la actividad del sol, han comprobado ahora que el ciclo solar descubierto coincide con el inicio del declive de la civilización maya.

Tikal, Copan, Palenque, Bonampak y Río Bec, entre otras grandes ciudades, fueron algunos de los centros de esplendor del período maya clásico, que en su apogeo llegó a contar con 40 grandes ciudades y cerca de dos millones de pobladores cuya subsistencia se basaba en el cultivo del maíz.

El sur de México, Guatemala y el norte de Belize conforman el territorio sobre el que se desarrolló esta cultura que, pese a su declive en el siglo noveno, siguió manteniendo en Chichén Itza y Mayapán una notable presencia.

«Parece que los cambios en la emisión de la energía solar tuvieron un efecto directo en el clima del Yucatán y provocaron la recurrencia de los períodos de sequía», ha señalado Hodell en un artículo que recoge la prestigiosa revista Science.

La decadencia maya

En opinión del científico, «esto pudo haber influido en cómo evolucionó la civilización maya».

David Hodell reconoce que la energía recibida del sol en sus momentos de mayor intensidad aumenta muy poco, por lo que considera que algún mecanismo en el clima pudo haber amplificado sus efectos en el Yucatán.

Aunque los arqueólogos han demostrado que los Mayas fueron grandes conocedores de la astronomía y capaces de medir los movimientos de astros como el Sol, la Luna y muchos de los planetas —adoraban especialmente a Venus—, Hodell considera que no llegaron a intuir el ciclo de 208 años de sequía que guardaba relación con el sol.

El lago Chichancanab es un lugar muy apropiado para estudiar los períodos de sequía, porque está saturado de sulfato cálcico.

Cada vez que el agua del lago se evapora, el sulfato cálcico se precipita en el fondo, donde se acumula en capas sucesivas por períodos de estaciones o años.

«Los sedimentos, por tanto, —asegura el científico de la Universidad de Florida— representan períodos de sequía» y se han ido depositando en el lecho del lago como las capas de un pastel.

Los períodos de sequía corresponden con el momento en que las evidencias arqueológicas señalan que comenzó a decaer la cultura Maya, incluido el colapso que sufrió hacia el año 900 de nuestra era.

Esas evidencias, según mencionan los investigadores, incluyen el abandono de las ciudades y la ralentización en la construcción de grandes edificios o en las actividades de excavación de piedra.

Un aspecto que pudo haber influido además en la decadencia de los Mayas durante este largo período de sequía es el hecho de que no existían otras culturas cercanas que hubieran podido acudir en su ayuda. Ni siquiera los aztecas habían llegado al centro del actual México.

www.elmundo.es

2 responses to “El fin de la civilización Maya

  1. raul alberto familia ulerio

    comprendo claramente; que para ponerce a la luz publica dicha informacion; se exponen muchos punto de vista; ya son muy diversas esta especulaciones, donde despues de sucrista dan rienda a la imposibilidad de ser corregida, la expacion de una civilizacion no expone a la desaparicion total otra, siempre quedan rasgo de anezo o supervivencia que se inplemente de muchas formas; esta civilizaciones fueron catalogada por una narrativa de culto i religion emprediendo desde aqui; un apoyo de familiaridad u aceptacion por conocimiento, desde su inicio siempre fueron mal interpretadas; diferente forma consectuar de ideas u maniobramiento de aplicacion en conocimiento, imaginariamente sacrificios; la astronomia no llevaria mas alla de lo indescritible; bajo un razonamiento confuso de aceptacion; carencialmente de instrumento, con una ideas plasmada querial conseguir a un retroceso de su pasado; por la no aceptacion en el cambio subyugar en la vista radicar que ofrecia la naturaleza; generalizado en un espamo escalofriante pensaron que su existencia multitudinaria traeria mayores cambios pero en un retroceso paulatino en la existencia, Queriendo conseguir a la espera del alineamiento intergalatico o universar la conservacionde su existencia; pensaban que haci serian premiado por un dios que muy poco mencionan en la teoria existente de la vida; encuentrenlo posiblente en el potencial arqueologico de la india, si este no a desaparecido ya ante la divicion geografica del mundo mismo comprendiendo haci renaceres del tiempo; en la lectura de la arqueologia misma i su desplazamiento de tierra i conservacion, santo domingo republica dominicana es un libro abierto por nacimiento geografico de la china; ¿como nace esto? en el conteo geografico el cafe del mediterraneo tiene una de las explicaciones.

  2. Oscar G. Herrera Reyna

    Toda civilización es regida por una organización social que atravez de los tiempos han sido mas extensas, debido a eso no difiero que la decadencia de los mayas como civilización se haya debido a la falta de cultivos y agua potable, aunado esto los cambios climaticos habrían de influir en los timepos de cultivo y escases de agua, ahora en la actualidad, tomando en cuenta la globalización de nuestra era, no dudo que tengamos el mismo destino.