La Vía Láctea contiene millones de planetas parecidos a la Tierra

  • El prestigioso astrónomo Alan Boss ha presentado esta conclusión en Chicago
  • Afirma que el 85% de las estrellas similares al Sol tienen mundos como la Tierra
  • allan_boss

    Casi todas las estrellas similares al Sol probablemente tienen orbitando a su alrededor un planeta capaz de albegar vida como la Tierra. Ésta es la conclusión que acaba de presentar el prestigioso astrónomo Alan Boss, del Instituto Carnegie de Washington, en la conferencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia que se está celebrando esta semana en Chicago.

    Según este experto, el descubrimiento de cientos de planetas en torno a estrellas remotas de nuestra galaxia sugiere que la mayoría de los sistemas solares tienen un mundo como el nuestro, capaz de sostener la vida, y que muchos de ellos probablemente la hayan visto evolucionar, informa el diario británico The Times.

    Se espera que la nave espacial Kepler, de la Nasa, que será lanzada el mes que viene para buscar mundos parecidos a la tierra, encuentre miles de planetas rocosos en la porción de cielo que investigue, anunció Boss.

    satelite-corot

    «Estamos a punto de averiguar de forma convincente con qué frecuencia aparecen planetas habitables en el Universo», señaló. «Hace poco más de 20 años, no sabíamos de la existencia de ningún otro sistema planetario aparte del nuestro. Ahora conocemos bastantes más de 300. Sospecho que casi todas las estrellas que vemos cuando miramos el cielo nocturno tienen a su alrededor un planeta como la Tierra».

    satelite-corot-1

    La mayoría de esos exoplanetas son gigantes gaseosos como Júpiter, pero entre ellos también hay algunas 'supertierras', unas pocas veces más grandes que nuestro planeta. Aunque los mundos más pequeños, como el nuestro, son invisibles a los telescopios actuales, Kepler será capaz de encontrarlos.

    Su pronóstico es que el 85% de las estrellas similares al Sol tendrían un planeta como la tierra, y que algunas de ellas podrían tener muchas más. Teniendo en cuenta que hay 100.000 millones de estrellas como el Sol en nuestra galaxia, y 100.000 galaxias en el Universo, puede haber 10.000 trillones de planetas que son buenos candidatos para albergar vida. Esa cifra se escribe con un uno seguido de 22 ceros.

    kepler-telescope1

    Con un mundo habitable girando 5.000 o 10.000 millones de años alrededor de una estrella, sostiene Boss, es inevitable que se forme alguna forma de vida. Si tienes un planeta con la temperatura correcta y agua a lo largo de miles de millones de años, estás destinado a lograr la vida. Los planetas, añade, se ven regularmente bombardeados por los cometas que acarrean los ladrillos orgánicos de la vida.

    Boss dice que es probable que algunos planetas hayan producido organismos y civilizaciones inteligentes, aunque nuestras posibilidades de localizar uno sean muy remotas. «Puede que no los hayamos encontrado todavía porque no hemos mirado la galaxia durante suficiente tiempo y con el necesario rigor, o puede que haya civilizaciones inteligentes que se formaran y duraran 100.000 años, pero quizá se desarrollaran hace 100 millones de años, con lo que ya no estaríamos sincronizados», explica...[]

    Via elmundo.es

    Por otro lado en Google.com se refieren al mismo tema

    Astrofísicos confían en la existencia de planetas similares a la Tierra

    Planetas similares a la Tierra, habitables -en términos humanos- y con algún tipo de vida existen probablemente en órbita en torno a estrellas de nuestro vecindario galáctico, según astrofísicos estadounidenses.

    "Hay una docena de sistemas solares comparables al nuestro en una distancia de unos 30 años luz o menos, y pienso que un buen número de estas estrellas, tal vez la mitad, tiene planetas como la Tierra orbitando en torno a ellas", dijo Alan Boss, astrofísico de la Carnegie Institution for Science. "Creo por tanto que hay muy buenas oportunidades de que encontremos planetas como la Tierra a distancias de entre 10, 20 ó 30 años luz", agregó Boss durante el congreso anual de la Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia (AAAS), reunida desde el jueves en Chicago (Illinois, norte).

    Boss dijo estar convencido de que el telescopio espacial estadounidense Kepler -que será lanzado el 5 de marzo- y el satélite europeo Corot -puesto en órbita en 2006- terminarán por encontrar planetas como la Tierra. "Me asombraría muchísimo si Kepler o Corot no descubren planetas 'terrestres', fundamentalmente porque ya estamos descubriendo", dijo en una conferencia de prensa el sábado, interrogado sobre por qué tenía tanta confianza.

    kepler-telescope

    Corot descubrió el planeta ajeno al sistema solar más pequeño conocido hasta ahora -cerca de dos veces el diámetro de la Tierra- muy cerca de su estrella y muy caliente, anunciaron astrónomos a comienzos de febrero.

    Con la próxima generación de telescopios espaciales se podrá detectar "si hay metano y oxígeno en su atmósfera, lo que sería una prueba sólida, no solo de que son habitables, sino de que están habitados", dijo. "Si se tiene un mundo habitable y se lo deja evolucionar durante unos cuantos miles de millones de años es seguro que se va a generar algún tipo de forma de vida", opinó.

    exoplaneten

    Raymond Jeanloz, profesor de ciencia planetaria y astronomía de la universidad de California, habló en el mismo sentido. "Concebimos la vida en función de la comprensión que tenemos de la genética, en el sentido de que la vida es inevitable" si los mismos elementos necesarios para su existencia en la Tierra están también presentes en otro lugar, explicó...[]

    Via google.com

    La NASA ha seleccionado al telescopio espacial Kepler como uno de los tres candidatos para la próxima misión de la NASA en su programa de investigación. Kepler buscará planetas habitables de tamaño similar al de La Tierra en estrellas cercanas mas allá de nuestro Sistema Solar.-

    La NASA ha seleccionado para nuevos estudios una propuesta del Centro de Investigaciones Ames para buscar planetas de tamaño similar al de la Tierra en estrellas cercanas mas allá del Sistema Solar.

    La misión Kepler , que usará un telescopio espacial específicamente diseñado para buscar planetas habitables, es uno de los tres candidatos para la próxima misión de la NASA en su programa de investigación. Si es seleccionado, Kepler será lanzado en el año 2005.

    "La misión Kepler, por primera vez, permitirá a los humanos buscar en nuestra galaxia planetas de tamaño similar al de La Tierra o incluso menores", dijo el principal investigador William Borucki de Ames. La misión podría encontrar planetas habitables en órbitas similares a las de la tierra en un periodo de 4 años a partir del lanzamiento, dijo Borucki.

    A día de hoy, se han descubierto alrededor de 50 planetas extra-solares. Sin embargo, estos son planetas gigantes similares a Júpiter, el cual está probablemente compuesto por hidrógeno y helio. Ninguno tiene apariencia de ser habitable. Hasta ahora, ninguno de los métodos de detección de planetas usados tenía la capacidad de encontrar planetas habitables de tamaño similar al de La Tierra - esos que son de 30 a 600 veces más pequeños que Júpiter y tienen agua líquida en su superficie.

    El método Kepler es diferente, buscará "tránsitos" de planetas. Un tránsito ocurre cada vez que un planeta cruza la línea de visión entre el observador y la estrella madre del planeta. Cuando esto sucede, el planeta bloquea parte de la luz estelar, lo que produce una atenuación periódica, la cual es usada para detectar el planeta y determinar su tamaño.

    Tres tránsitos de la estrella, todos con un periodo regular, cambios de brillo y duración, proveerán un riguroso método de detección y confirmación de planetas. Y tres valores - órbita, temperatura y tamaño, serán usados para determinar si el planeta es habitable.

    Para medir pequeños cambios de luminosidad, la misión Kepler buscará planetas usando un telescopio especializado de un metro de diámetro llamado fotómetro que será puesto en órbita alrededor del Sol, lejos de los efectos distorsionadores de la atmósfera terrestre. El contador de luz dentro de una cámara es otra clase de fotómetro.

     

    via-lactea-2via-lactea-1

     

    via_lactea

    La clave tecnológica en el corazón del fotómetro es un conjunto de dispositivos cargados acoplados (CCDs) que miden el brillo de cientos de miles de estrellas al mismo tiempo. CCDs son chips de silicio fotosensitivos usados hoy en día en cada cámara de televisión, video cámara o cámara digital. Kepler observará muchos miles de estrellas simultáneamente, partiendo de que la posibilidad de que algún planeta se alinee a lo largo de la línea de visión es solo alrededor del 0,5 o 1 por ciento.

    "De la observación de 100.000 estrellas similares a nuestro sol durante cuatro años, el equipo de la misión Kepler espera encontrar alrededor de 640 planetas terrestres", dijo David Koch de NASA Ames, el principal investigador ayudante de la misión. "Si se encuentran muchos planetas, entonces la vida podría estar generalizada en nuestra galaxia. Si se encuentran pocos la vida será escasa, o quizá estemos solos".

    La misión Kepler cubrirá una cantidad de cielo equivalente al tamaño de una mano elevada con el brazo estirado, o equivalente a un área de dos "cucharadas" de cielo tomadas con la constelación del Gran Cazo.

    El equipo de la misión Kepler también incluye investigadores de 15 instituciones de los Estados Unidos y Canadá. La compañía asociada para el desarrollo del hardware es la Ball Aerospace & Technologies Corporation...[]

    Via ciencia.astrobio.net

    Horizon nos trae de nuevo un documental muy interesante, sobre la posibilidad de vida en otros mundos, y la primera meta es descubrir exoplanetas, que a día de hoy, se han hallado centenares, pero muchas de ellas, sin ninguna posibilidad de vida, pero en este documental nos muestra el posible gran descubrimiento de un planeta que pueda sustentar vida, y que fue descubierto hace poco menos de un año, se trata del exoplaneta G581c, donde se cuece condiciones favorables de vida, en la que está en la línea intermedia con su sol, y se llama dicha línea, zona habitable, pues nuestro sistema solar le pasa lo mismo, planetas interiores, están sometidos a temperaturas elevadísimas e improbable de vida, y la línea exterior, son planetas fríos y también con pocas posibilidades de sustentar vida.

    Pues en este documental nos mostrará los descubrimientos de esos planetas extrasolares, y como capturar estos planetas mediante algunos métodos la mar de ingeniosos, y que gracias a buenas ilusttraciones nos quedará claro sobre su estudio.

    También veremos esa ecuación famosa de Drake, en la que intenta calcular el número de vida existente en el universo.

    SETI buscando vida extraterrestre con sus antenas a partir de ondas de radio, y que a día de hoy ha sido infructuoso, pero con el lanzamiento del telescopio espacial Kepler, podría apuntar a esos lugares con planetas extrasolares y verificar la existencia de vida inteligente.

    ianuaStella

    La gran Pregunta - ¿Cómo comenzó el Universo? Con S. Hawking

    Con la inestimable ayuda en primer persona de uno de los grandes de la astrofísica de todos los tiempos, Stephen hawking, hará un resumen ameno de la astrofísica. Y navegará por los momentos más importantes de la astronomía, sobre todo del siglo XX.

    El propio Hawking nos hablará de algunos descubrimientos que ahora son los pilares de la astronomía como fue que el Universo se expande, gracias a las observaciones de Edwin hubble. O el descubrimiento accidental de las microondas primigenias del comienzo del Universo que Penzias y Wilson detectaron en su antena, en la que ellos creían que ese ruido de fondo era un error de su antena, e incluso lo limpiaron y seguía ese ruido de fondo, pero hacía unos 20 años tras este "accidente" que el propio Gamow y su equipo de cosmólogos, habían plasmado en sus ideas, la existencia de ese ruido cósmico del inicio universo tras el big bang.

    Para explicar, esa inflación cósmica (aceleración exponencial), necesitó de fluctuaciones térmicas para "empujar" rápidamente esa expansión bestial en los primeros microsegundos del Big Bang.

    También nos responderá el propio Hawking, ¿qué hubo antes de esa gran explosión? En la que él nos da mediante un ejemplo, que el universo podría haberse formado de la nada, como la formación de burbujas de vapor en agua hirviendo.

    ianuaStella

    Relacionados

  • El Universo Mas alla del Big bang
  • El Universo mecanico
  • Lecciones de la 1 a la 20
  • Lecciones de la 21 a la 40
  • Lecciones de la 41 a la 52
  • Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
    • MisterWong
    • Y!GG
    • Webnews
    • Digg
    • del.icio.us
    • StumbleUpon
    • Reddit
    • Ask
    • BarraPunto
    • De.lirio.us
    • Meneame
    • Technorati
    • Upnews
    • YahooBuzz

    One Response to La Vía Láctea contiene millones de planetas parecidos a la Tierra

    1. Wow !
      no me habia parecida que esto fuera mas feo xDD