Laniakea, nuestro supercúmulo galáctico

Definen los contornos del supercúmulo al que pertenece la Vía Láctea y se le da nombre.

El conocimiento que tenemos sobre el Universo está condicionado porque nosotros, como observadores, ocupamos una posición fija en el mismo. No podemos salir de nuestra galaxia para saber cómo es esta por fuera, por lo que conocemos mejor otras galaxias que la Vía Láctea.
Para otras estructuras locales ocurre lo mismo. Además, no podemos ver a través del disco de gas y polvo de nuestra propia galaxia y encima toda vista que tenemos del Cosmos es plana, sin profundidad. Si queremos saber la profundidad, o distancia a nosotros, tenemos que recurrir al corrimiento al rojo entre otras técnicas.
Ahora, unos astrónomos han determinado que la Vía Láctea forma parte de un gigantesco supercúmulo de galaxias al que han llamado Laniakea, que significa “cielo inmenso” en hawaiano. El nombre es en honor de los navegantes polinesios que, gracias al conocimiento que tenían del cielo nocturno, navegaron a lo largo de la inmensidad del Océano Pacífico.
Este descubrimiento clarifica los bordes de nuestro vecindario galáctico y establece relaciones previamente desconocidas entre varios cúmulos de galaxias en el universo local. Por tanto, se puede decir que con esto se han establecido los contornos del supercúmulo de galaxias al que podemos denominar “nuestro hogar”.

Continue reading

Midieron un exoplaneta con extraordinaria precisión

Hace apenas 30 años, los únicos planetas que los astrónomos habían descubierto se encontraban justo aquí, en nuestro propio sistema solar. La Vía Láctea está plagada de estrellas, millones de ellas similares a nuestro Sol. Sin embargo, el conteo de mundos conocidos en otros sistemas de estrellas era exactamente de cero.

Pero unas pocas décadas pueden hacer una gran diferencia.

En el transcurso del año 2014, los astrónomos no solamente han descubierto más de mil “exoplanetas” girando alrededor de soles distantes, sino que también están comenzando a medirlos con precisión. El antiguo vacío de la ignorancia sobre los exoplanetas ahora está siendo ocupado con datos cuya precisión ronda el segundo lugar decimal.

Continue reading

Observan un nuevo tipo de desintegración en núcleos ricos en protones

Una de las cuestiones básicas para la Física nuclear es entender la estructura del núcleo atómico, cómo protones y neutrones se mantienen unidos permitiendo la formación del núcleo. Esto, que se conoce bien en los núcleos estables que dan lugar a los elementos que vemos en la Naturaleza, no es tan conocido en los llamados núcleos exóticos, elementos que se crean en el laboratorio y están lejos de la estabilidad, desintegrándose casi inmediatamente.

Beta-minus Decay

Ahora, un experimento liderado por las investigadoras Sonja Orrigo y Berta Rubio, del Grupo de Espectroscopía Gamma del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), ha observado una nueva forma de desintegración en núcleos atómicos con abundancia de protones, concretamente en el cinc 56 (56Zn). Los resultados de este experimento, realizado por una colaboración internacional en el laboratorio Ganil (Francia), se han publicado en la prestigiosa revista científica Physical Review Letters.

DOS ESTRELLAS DE NEUTRONES CONTRAPUESTAS

Las estrellas masivas ponen fin a sus días explotando como supernovas y liberando una gran cantidad de materia y energía. Todo lo que queda de ellas es un pequeño remanente extremadamente denso: una estrella de neutrones o un agujero negro.

Title Magnetar discovered close to supernova remnant Kesteven 79 Released 01/09/2014 9:54 am Copyright ESA/XMM-Newton/ Ping Zhou, Nanjing University, China Description Massive stars end their life with a bang, exploding as supernovas and releasing massive amounts of energy and matter. What remains of the star is a small and extremely dense remnant: a neutron star or a black hole. Neutron stars come in several flavours, depending on properties such as their ages, the strength of the magnetic field concealed beneath their surface, or the presence of other stars nearby. Some of the energetic processes taking place around neutron stars can be explored with X-ray telescopes, like ESA's XMM-Newton. This image depicts two very different neutron stars that were observed in the same patch of the sky with XMM-Newton. The green and pink bubble dominating the image is Kesteven 79, the remnant of a supernova explosion located about 23,000 light-years away from us. From the properties of the hot gas in Kesteven 79 and from its size, astronomers estimate that it is between 5000 and 7000 years old. Taking account of the time needed for light to travel to Earth, this means that the supernova that created it must have exploded almost 30,000 years ago. The explosion left behind a  a young neutron star with a weak magnetic field, which can be seen as the blue spot at the centre of Kesteven 79. Beneath it, a blue splotch indicates an entirely different beast: a neutron star boasting an extremely strong magnetic field, known as a magnetar. Astronomers discovered this magnetar, named 3XMM J185246.6+003317, in 2013 by looking at images that had been taken in 2008 and 2009. After the discovery, they looked at previous images of the same patch of the sky, taken before 2008, but did not find any trace of the magnetar. This suggests that the detection corresponded to an outburst of X-rays released by the magnetar, likely caused by a dramatic change in the structure of its magnetic field. While the neutron star in the supernova remnant is relatively young, the magnetar is likely a million years old; the age difference means that it is very unlikely that the magnetar arose from the explosion that created Kesteven 79, but must have formed much earlier. This false-colour image is a composite of 15 observations performed between 2004 and 2009 with the EPIC MOS camera on board XMM-Newton. The image combines data collected at energies from 0.3 to 1.2 keV (shown in red), 1.2 to 2 keV (shown in green) and 2 to 7 keV (shown in blue).

Title Magnetar discovered close to supernova remnant Kesteven 79