Proponen sustituir el modelo WIMPs de materia oscura por el modelo SIMPs de partículas fuertemente interactuantes.

En esta simulación se ve la formación de galaxias enanas. Fuente: John Wise, Tom Abel, Ralf Kaehler, Universidad de Stanford.

Uno de los problemas más importantes de la Física actual es saber la naturaleza de la materia oscura. Podemos observar los efectos de materia oscura cuando miramos al Universo y los modelos cosmológicos simplemente no funcionan sin materia oscura, así que esta posiblemente exista.
Continue reading

Mediante un estudio, se descubrió que los abismos de los océanos de la Tierra no se calentaron

Según un nuevo estudio de la NASA, las heladas aguas de los océanos profundos de la Tierra no se han calentado considerablemente desde el año 2005. Esto deja sin resolver el misterio de por qué el calentamiento global parece haberse desacelerado en los últimos años.

Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, en Pasadena, California, analizaron datos satelitales y datos de las mediciones directas de la temperatura de los océanos, desde 2005 hasta 2013, y descubrieron que el abismo oceánico ubicado por debajo de los 1.995 metros (1,24 millas) no se ha calentado considerablemente. El co-autor del estudio, Josh Willis, del JPL, dijo que estos hallazgos no arrojan sospechas sobre el cambio climático en sí mismo.

“El nivel del océano todavía está aumentando”, destacó Willis. “Estamos tratando de entender los detalles principales”.

Las criaturas de las profundidades de mar, como estas anémonas en una fumarola hidrotérmica, todavía no están sintiendo el calor del cambio climático global. A pesar de que la mitad superior del océano continúa calentándose, la mitad inferior no ha incrementado su temperatura considerablemente en la última década. Crédito de la imagen: NERC

En el siglo XXI, los gases de efecto invernadero han continuado acumulándose en la atmósfera, de la misma manera en que lo hicieron en el siglo XX, pero las temperaturas globales promedio del aire en la superficie han dejado de aumentar junto con los gases. La temperatura de la mitad superior de los océanos del mundo (por encima de 1,24 millas) todavía está subiendo, pero no tan rápidamente como para justificar las temperaturas del aire estancadas.

Continue reading

Tormenta de rayos gamma en un agujero negro supermasivo

En la noche del 12 al 13 de noviembre de 2012, los telescopios MAGIC de rayos gamma, ubicados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, se encontraban observando el cúmulo de galaxias de Perseo (situado a una distancia de unos 260 millones de años luz), cuando detectaron este fenómeno insólito proveniente de una de las galaxias del cúmulo, conocida como IC310. Al igual que muchas otras galaxias, IC310 alberga en su centro un agujero negro supermasivo (varios cientos de millones de veces más pesado que el Sol) el cual, de forma esporádica, produce intensas llamaradas de rayos gamma. Lo que sorprendió a los científicos en esta ocasión fue la extrema brevedad de dichas llamaradas, con una duración de tan solo unos pocos minutos.

"La Relatividad nos dice que ningún objeto puede emitir durante un tiempo menor al que le lleva a la luz atravesarlo. Sabemos que el agujero negro en IC310 tiene un tamaño de unos 20 minutos luz, alrededor de tres veces la distancia entre el Sol y la Tierra. Esto quiere decir que ningún fenómeno producido por el mismo debería durar menos de 20 minutos", nos cuenta Julian Sitarek, investigador Juan de la Cierva en el IFAE (Barcelona), y uno de los tres científicos que han liderado el estudio. Sin embargo, las llamaradas que se observaron en IC310 duraban menos de 5 minutos.

Los científicos de la Colaboración MAGIC proponen un nuevo mecanismo, según el cual esta "tormenta de rayos gamma" se produce en las regiones de vacío que se forman cerca de los polos magnéticos del agujero negro. En estas zonas vacías se crean momentáneamente campos eléctricos muy intensos, que son destruidos cuando la zona es ocupada de nuevo por partículas cargadas. Dichas partículas se aceleran a velocidades muy próximas a la de la luz y transforman en rayos gamma los fotones que encuentran en su camino al transferirles parte de su energía. El tiempo que tarda la luz en recorrer una de estas zonas vacías es de pocos minutos, lo que encaja con lo observado en IC310.

Escenario para el origen de los rayos gamma observados. Un agujero negro en rotación está acretando plasma de la región interior de la galaxia. La superficie en forma de manzana (púrpura) muestra la ergosfera, en esta región la energía se puede extraer directamente del agujero negro. La rotación del agujero negro induce una magnetosfera (en rojo) con las regiones de vacío cerca de los polos (en amarillo). En esas zonasvacías, los campos eléctricos aceleran las partículas a energías ultra-relativistas. Esas partículas interactúan con los fotones térmicos de baja energía del plasma acretado por el agujero negro, produciendo los rayos gamma observados. Créditos: Aleksi? et al., 2014, publicado en Science Express, el 6 de noviembre de 2014.

Una tormenta de dimensiones cósmicas

"Es similar a lo que ocurre en las tormentas eléctricas", explica Oscar Blanch, investigador Ramón y Cajal del IFAE, y Co-Director de la Colaboración MAGIC. "Se crea una diferencia de potencial tan fuerte que acaba por descargarse como un relámpago". En este caso, la descarga alcanza las energías más altas observadas en la naturaleza y produce rayos gamma. El agujero negro parece estar envuelto en una tormenta de dimensiones estelares.

Continue reading

¿Oscuro y vacío destino final?

Proponen un nuevo modelo de energía oscura que predice un Cosmos futuro aún más vacío y aburrido que lo que se asumía.

Simulación a gran escala del Universo en la que se ven los filamentos de materia oscura. Fuente: John Wise, Tom Abel, Ralf Kaehler, Universidad de Stanford.

La idea que tenían en el medioevo sobre el Universo era muy distinta de la que tenemos ahora. Incluso a principios del Siglo XX desconocían muchas cosas que conocemos nosotros en este nuevo siglo. Incluso el gran divulgador de la Astrofísica que fue Carl Sagan se murió sin saber de la existencia de la energía oscura, concepto que ha cambiado radicalmente la visión que tenemos sobre el Cosmos.

El módulo Philae, de la misión Rosetta, aterriza sobre el cometa 67P