Las supernovas de tipo Ia proceden de la explosión de una enana blanca acompañada de una estrella gemela

De generalizarse estas conclusiones, las supernovas de tipo Ia podrían no servir como "candelas estándar" para medir distancias astronómicas

Las supernovas de tipo Ia tienen lugar cuando una enana blanca, el "cadáver" de una estrella similar al Sol, absorbe material de una estrella compañera y alcanza una masa crítica, equivalente a 1,4 masas solares, lo que desencadena una explosión cuya luminosidad será, dado su origen, similar en casi todos los casos. Esta uniformidad convirtió a las supernovas de tipo Ia en los objetos idóneos para medir distancias en el universo, pero el estudio de la supernova 2014J sugiere que podría haber diferentes caminos para que se produzcan este tipo de explosiones, lo que pone en cuestión su uso como "candelas estándar".

"Si hay distintos orígenes también habrá variaciones en brillo. Hasta ahora habíamos corregido empíricamente las diferencias de brillo, lo que permitió descubrir la expansión acelerada del universo. Sin embargo, para hacer cosmología de precisión probablemente necesitemos identificar el origen de cada supernova Ia, y aún no hemos llegado a ese nivel de comprensión”, señala Miguel Ángel Pérez Torres, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que encabeza el estudio.

IAA-h-517-label

Al modelo predominante hasta ahora, formado por una enana blanca y una estrella normal, se suma otro que plantea la fusión de dos enanas blancas, un escenario que no implica la existencia de un límite máximo de masa y, por tanto, no producirá necesariamente explosiones con la misma luminosidad.

SN 2014J, UNA SUPERNOVA MUY CERCANA

Los resultados derivan del estudio de la supernova 2014J, situada a 11,4 millones de años luz de la Tierra, mediante las redes de radiotelescopios EVN y eMERLIN. “Se trata de un fenómeno que se produce con muy poca frecuencia en el universo local. 2014J es la supernova tipo Ia más cercana a nosotros desde 1986, cuando los telescopios eran mucho menos sensibles, y puede que la única que podamos observar tan cerca de nosotros en los próximos ciento cincuenta años”, apunta Pérez Torres (IAA-CSIC).

fotoweb

La observación en radio permite desvelar qué sistema estelar se halla tras una supernova de tipo Ia. Por ejemplo, si la explosión procede de una enana blanca absorbiendo gas de una estrella compañera, se espera que haya una gran cantidad de gas en el entorno; al producirse la explosión, el material expulsado por la supernova chocará con ese gas y producirá intensa emisión en rayos X y radio. Por el contrario, una pareja de enanas blancas no generará esa envoltura gaseosa y, por tanto, no habrá emisión en rayos X y radio.

Continue reading

La mejor imagen obtenida de una fusión de galaxias en el universo lejano

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y muchos otros telescopios en tierra y en el espacio se han utilizado para obtener la mejor imagen obtenida hasta el momento de una colisión que tuvo lugar entre dos galaxias cuando el universo tenía sólo la mitad de su edad actual. Se sirvieron de una lupa del tamaño de una galaxia para revelar detalles de otro modo invisibles. Estos nuevos estudios de la galaxia H-ATLAS J142935.3-002836  han demostrado que este objeto, complejo y distante, es parecido a la conocida colisión de la galaxia local, las Galaxias Antena. En esta foto puedes ver la galaxia del frente que está haciendo de lente, que se asemeja a nuestra galaxia, la Vía Láctea, si pudiésemos verla de canto. Pero alrededor de esta galaxia hay un anillo casi completo — la imagen borrosa de una fusión de galaxias con formación estelar mucho más alejada. Esta imagen combina las vistas desde el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA y el telescopio Keck II en Hawái (utilizando óptica adaptativa). Crédito: ESO/NASA/ESA/W. M. Keck Observatory

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y muchos otros telescopios en tierra y en el espacio se han utilizado para obtener la mejor imagen obtenida hasta el momento de una colisión que tuvo lugar entre dos galaxias cuando el universo tenía sólo la mitad de su edad actual. Se sirvieron de una lupa del tamaño de una galaxia para revelar detalles de otro modo invisibles. Estos nuevos estudios de la galaxia H-ATLAS J142935.3-002836 han demostrado que este objeto, complejo y distante, es parecido a la conocida colisión de la galaxia local, las Galaxias Antena.
Crédito:
ESO/NASA/ESA/W. M. Keck Observatory

Utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y muchos otros telescopios en tierra y en el espacio, un equipo internacional de astrónomos ha obtenido la mejor imagen de una colisión que tuvo lugar entre dos galaxias cuando el universo tenía sólo la mitad de su edad actual. Se sirvieron de una lupa del tamaño de una galaxia para revelar detalles de otro modo invisibles. Estos nuevos estudios de la galaxia H-ATLAS J142935.3-002836 han demostrado que este objeto, complejo y distante, es parecido a una conocida colisión de la galaxia local, las Galaxias Antena.

El famoso detective de ficción Sherlock Holmes utilizaba una lupa para revelar evidencias apenas visibles, pero importantes. Los astrónomos están ahora combinando el poder de muchos telescopios basados en tierra y en el espacio [1] con una forma infinitamente más grande de lente cósmica para estudiar un caso de vigorosa formación estelar en el universo temprano.

Continue reading

CERN CONTROL CENTRE From the LINAC to the LHC

CERN CONTROL CENTRE "From the LINAC to the LHC" Animations made for the visitor`s point at the Control Centre 09:21.22 min / 01 August 2014 / © 2014 CERN Directors: Daniel Dominguez, Arzur...
0
09:22

GRID ANIMATION

CERN GRID. Location of the tiers (tier0, tier 1, tier 2 ) 01:03.08 min / 07 August 2014 / © 2014 CERN Director: Daniel Dominguez Language: --- Reference: CERN-VIDEORUSH-2014-024-007 Series...
2
1
01:04

CERN From the LINAC to the LHC

All the animations done for the Computer Center visit point and the Control center visit point 02:56.19 min / 07 August 2014 / © 2014 CERN Content: Rolf Landua. Language: --- Reference: CERN-VIDEO...
0
02:57

El Virus Ebola

El virus Ébola nos acerca a la población del Congo Occidental que vive aterrorizada por las predicciones apocalípticas de sus hechiceros. Han desoído el consejo de los funcionarios de salud, continúan ocultando a sus enfermos y manejan los cadáveres infectados sin tomar ninguna precaución. El documental se adentra en la cuenca del Congo Occidental donde murieron 157 personas en 2003 a causa del virus Ébola.
Rating 0/10
Views 1
Duration 51:32

Los Virus mas peligrosos del planeta

Se habla de los virus como del futuro armamento biológico pero...¿existe realmente ese temor? Están en todas partes. Millones de virus nos rodean, interaccionan, invaden. Virus capaces de evolucionar, cambiar su entorno, saltar de una especie a otra. Los científicos siguen su pista. Buscan sus escondites en la naturaleza, en los animales que los virus utilizan para viajar de un lugar a otro del planeta...pero no siempre los encuentran. En las últimas décadas han surgido gran cantidad de enfermedades que hasta el momento sólo afectaban a los animales. Estas enfermedades, provocadas por virus muy agresivos, aparecen con elevada frecuencia en África, y se requiere un aporte económico elevado para poder erradicarlas. El virus de Marburg, la gripe, dengue, fiebre amarilla, Ébola, virus de la inmunodeficiencia humana, Epstein-Barr...Para encontrar respuestas nos adentramos por primera vez en el Centro de Alta Seguridad Biológica donde se encuentran los virus más peligrosos de la historia y los de reciente aparición. Y la Organización Mundial de la Salud nos explica cómo consigue vigilar la aparición de virus y enfermedades nuevas en cualquier país.
Rating 0/10