El instrumento español IMaX revela cómo nacen y evolucionan las estructuras magnéticas en el Sol

IMaX, a bordo de la misión SUNRISE -un telescopio que observó el Sol desde un globo estratosférico en el Ártico-, ha observado la formación y evolución de un tubo magnético en la superficie solar

El magnetógrafo IMaX, un instrumento desarrollado íntegramente en España, ha desvelado cómo se forman y evolucionan los tubos de flujo en el Sol, considerados los ladrillos del magnetismo solar y cuya existencia se había demostrado solo de forma indirecta debido a su reducido tamaño. La inigualable resolución obtenida por la misión SUNRISE ha permitido seguir por primera vez la evolución de uno de estos tubos, que ha resultado diferente a lo que se proponía hasta ahora.

El instrumento IMaX se diseñó para abordar uno de los mayores desafíos de la astrofísica actual, el campo magnético solar, que se manifiesta de muy variadas formas, como el ciclo de once años, las manchas o las tormentas solares. Hoy día se considera la clave para profundizar en el conocimiento del Sol y predecir cómo se va a comportar y en qué medida nos afectará. Y los tubos magnéticos, con un tamaño de pocos cientos de kilómetros, resultan esenciales en este escenario, ya que se cree que las grandes estructuras, como las manchas, se forman a partir de elementos más pequeños.

Continue reading

La NASA lanza un nuevo observatorio del carbono

La NASA ha lanzado con éxito su primera nave espacial dedicada al estudio del dióxido de carbono en la atmósfera.

El miércoles 2 de julio, a las 2:56 de la mañana, hora diurna del Pacífico, el Observatorio Orbital 2 del Carbono (Orbiting Carbon Observatory-2 u OCO-2, en idioma inglés) despegó desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea (Vandenberg Air Force Base, en idioma inglés), ubicada en California, abordo del cohete United Launch Alliance Delta II. Aproximadamente 56 minutos después del lanzamiento, el observatorio se separó del segundo módulo del cohete y se encaminó hacia una órbita inicial de 690 kilómetros (429 millas). La telemetría inicial muestra que la nave espacial se encuentra en excelentes condiciones.

Pronto, OCO-2 comenzará una misión que durará como mínimo dos años y que estará destinada a localizar fuentes y lugares de almacenamiento de dióxido de carbono en la Tierra. El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero, producido por los seres humanos, que provoca el calentamiento de nuestro mundo y constituye un componente vital del ciclo del carbono del planeta.

Continue reading

Clausura de la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías ICHEP

Ayer se clausuró en Valencia la 37ª Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2014), el encuentro más importante del mundo en el ámbito de la física de partículas. En las conclusiones del encuentro sobresalen los numerosos datos aportados por los estudios realizados del bosón de Higgs y los de los experimentos BICEP2 y el satélite Planck sobre la teoría de la inflación cósmica. Si en la anterior edición de ICHEP, hace dos años en Melbourne, se anunció el descubrimiento del bosón de Brout-Englert-Higgs, en Valencia se han presentado los resultados de dos años de mediciones mucho más precisas, que han permitido ir estrechando el cerco para determinar sus características. En palabras de Juan Fuster, copresidente del encuentro, "estamos mucho más cerca de elaborar el retrato-robot del bosón de Higgs".

Los dos ponentes encargados de presentar las conclusiones de la Conferencia, la estadounidense de origen surcoreano Young-Kee Kim y el español Antonio Pich, coincidieron en destacar los avances realizados en la caracterización de este bosón, cuyo descubrimiento les valió el premio Nobel de Física 2013 a Peter Higgs y François Englert. Según Pich, "en ICHEP 2014 no se ha descubierto el bosón de Higgs, pero se han presentado muchas evidencias de que se comporta como esperábamos". Lo que entonces no era más que un fantasma es ahora "una herramienta para adentrarnos en una física nueva", según Kim, que será la presidenta del próximo ICHEP (Chicago, 2016).

Continue reading

Del Big Bang a la vida La vida que cayo del cielo

Del Big Bang a la vida La vida que cayo del cielo
Del Big Bang a la vida La vida que cayó del cielo
Rating 0/10
Views 6
Duration 01:01:01

Del Big Bang a la vida El canto de las estrellas

Del Big Bang a la vida El canto de las estrellas
Del Big Bang a las Estrellas
Rating 10/10
Views 15
Duration 01:01:01

Un encuentro casual crea un anillo de diamantes en el cielo

Utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO en Chile, un equipo de astrónomos ha captado esta llamativa imagen de la nebulosa planetaria Abell 33. Esta hermosa burbuja azul se ha creado durante el proceso de envejecimiento de una estrella, que ha ido soltando sus capas exteriores y que, casualmente, está alineada con una estrella que se encuentra en primer plano. El resultado es un parecido asombroso con un anillo de diamantes, típico de los anillos de compromiso. Esta joya cósmica es inusualmente simétrica, por lo que en el cielo aparece con una perfecta forma circular.   Crédito: ESO

Utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO en Chile, un equipo de astrónomos ha captado esta llamativa imagen de la nebulosa planetaria Abell 33. Esta hermosa burbuja azul se ha creado durante el proceso de envejecimiento de una estrella, que ha ido soltando sus capas exteriores y que, casualmente, está alineada con una estrella que se encuentra en primer plano. El resultado es un parecido asombroso con un anillo de diamantes, típico de los anillos de compromiso. Esta joya cósmica es inusualmente simétrica, por lo que en el cielo aparece con una perfecta forma circular.
Crédito:
ESO

Utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO en Chile, un equipo de astrónomos ha captado esta llamativa imagen de la nebulosa planetaria PN A66 33, más conocida por el nombre de Abell 33. Esta hermosa burbuja azul se ha creado durante el proceso de envejecimiento de una estrella, que ha ido soltando sus capas exteriores y que, casualmente, está alineada con una estrella que se encuentra en primer plano. El resultado es un parecido asombroso con un anillo de diamantes, típico de los anillos de compromiso. Esta joya cósmica es inusualmente simétrica, por lo que en el cielo aparece con una perfecta forma circular.

La mayor parte de las estrellas con masas similares a la de nuestro Sol acaban sus vidas como enanas blancas, cuerpos pequeños, calientes y muy densos que se enfrían muy despacio a lo largo de miles de millones de años. En el camino hacia la fase final de sus vidas las estrellas lanzan al espacio sus atmósferas y crean nebulosas planetarias, coloridas nubes brillantes de gas que envuelven a las pequeñas y refulgentes reliquias estelares.

Continue reading

¿Vuelve El Niño en 2014 como en 1997?

Cada diez días, el satélite Jason-2, de la NASA y de la Agencia Espacial Francesa, confecciona mapas de todos los océanos del mundo, monitorizando los cambios en la altura de la superficie de los mares, una medida del calor en las capas superiores del agua. Como más del 70 por ciento de nuestro planeta está compuesto por agua de los océanos, esta información es crucial para los pronósticos globales de las condiciones del tiempo y del clima.

Recientemente, el satélite Jason-2 observó que algo se está originando en el Pacífico; y se parece mucho a lo que sucedió en el año 1997.

“Se ha formado un patrón de alturas de la superficie del mar y las temperaturas que me hace recordar la manera en la cual se veía el Pacífico en la primavera (boreal) de 1997”, dice Bill Patzert, un climatólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA. “Eso luego resultó ser el precursor de una gran corriente de El Niño”.

Continue reading