En 2014, la cubierta de hielo del mar del Ártico se redujo y alcanzó el sexto nivel más bajo desde 1978

La cubierta de hielo del mar del Ártico continúa su tendencia por debajo del promedio este año ya que el hielo se redujo a su mínimo anual el 17 de septiembre, según informó el Centro Nacional de Datos sobre el Hielo y la Nieve (NSIDC, por su acrónimo en idioma inglés), respaldado por la NASA, en la Universidad de Colorado, en Boulder.

“La cubierta de hielo del mar del Ártico, en 2014, es la más baja que se ha registrado desde el año 1978”, dijo Walter Meier, un científico investigador del Centro Goddard para Vuelos Espaciales (Goddard Space Flight Center, en idioma inglés), de la NASA, ubicado en Greenbelt, Maryland.

Una animación del alcance del hielo en el mar del Ártico, desde el 21 de marzo hasta el 17 de septiembre, cuando el hielo pareció llegar a su mínimo para este año. En la era de los satélites, es el sexto mínimo más bajo. La Agencia de Exploración Espacial de Japón (Japan Aerospace Exploration Agency, en idioma inglés) aportó los datos.

An animation of daily Arctic sea ice extent in summer 2014, from March 21, 2014 to Sept. 17, 2014 – when the ice appeared to reach it’s minimum extent for the year. It’s the sixth lowest minimum sea ice extent in the satellite era. The data was provided by the Japan Aerospace Exploration Agency from their GCOM-W1 satellite’s AMSR2 instrument.
Credit: NASA Goddard’s Scientific Visualization Studio/Trent Schindler

Durante el verano (boreal) de 2014, el hielo del mar del Ártico volvió a derretirse, reduciendo así su extensión máxima en marzo a un área de cobertura de 5,02 millones de kilómetros cuadrados (1,94 millones de millas cuadradas), según los análisis llevados a cabo por científicos de la NASA y del NSIDC. La extensión mínima de este año es similar a la del año pasado y está por debajo del promedio de 6,22 millones de kilómetros cuadrados (2,40 millones de millas cuadradas) registrado entre 1981 y 2010.
Continue reading

Los peces desaparecerán de los trópicos

El cambio climático hará que los peces tropicales se extingan o emigren hacia regiones no tan cálidas.

Un estudio reciente elaborado por investigadores de la Universidad de la Columbia Británica pronostica la desaparición de una gran cantidad de peces de los trópicos para 2050. Será una de las consecuencias del cambio climático y tendrá un gran impacto sobre las reservas pesqueras.
En el estudio se analizan las regiones de los mares tropicales en donde se extinguirán los peces locales, pero además en donde se producirá una emigración de otras especies hacia regiones árticas o antárticas en busca de aguas más frías.
Para este estudio usaron los mismos escenarios de cambio climático que el IPCC desarrolló para peces e invertebrados.
En el peor escenario los océanos terrestres se calentarán 3 grados centígrados para finales de siglo. En este caso los peces emigrarán de sus actuales hábitats a un ritmo de 26 km por década
En el mejor de los escenarios la elevación de la temperatura de los mares será de sólo 1 grado y la emigración de los peces será a un ritmo de 15 km por década. Esto es además consistente con lo observado en las últimas décadas.

Blue Linckia Starfish

By Richard Ling (Own work) [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC-BY-SA-2.5], via Wikimedia Commons

El impacto será más grande en los trópicos según William Cheung (UBC Fisheries Centre), pues en esas regiones la alimentación tiene una gran dependencia de la pesca. Según este experto se producirán grandes pérdidas en las reservas pesqueras de las que viven las comunidades de esas regiones.

Continue reading ?

Nuevo sistema de fusión

Consiguen reacciones de fusión con un sistema de confinamiento inercial por láser ayudado por un intenso campo magnético.

Cada veinte años se nos dice que se obtendrá la fusión nuclear controlada en 20 años. La realidad es que la meta de esta energía inagotable y supuestamente limpia es mucho más difícil de lo que se imaginaba.
Como ya todos sabemos, la fusión nuclear no es más que lo que hace el Sol (o las estrellas) en su núcleo, en donde la alta temperatura y presión consiguen que los núcleos de hidrógeno venzan la fuerza repulsiva electrostática mutua y se junten para producir helio y gran cantidad de energía. Así que basta acumular materia hasta cantidades siderales para que la fusión nuclear sea espontánea y se produzca lentamente. El ser humano sólo ha conseguido la fusión nuclear de manera descontrolada cebando una bomba H con una bomba nuclear de fisión.

Continue reading

Misterio en la capa de ozono

Muy alto, arriba de la Tierra, a más de 32 kilómetros (20 millas) por encima del nivel del mar, una diáfana capa de ozono rodea a nuestro planeta, absorbiendo los rayos UV energéticos del Sol. Es, esencialmente, una pantalla solar para el planeta Tierra. Sin la capa de ozono, una peligrosa radiación nos bañaría diariamente, con efectos colaterales que irían desde las cataratas hasta el cáncer.

La gente estaba comprensiblemente alarmada en la década de 1980 cuando los científicos observaron que los químicos fabricados por el hombre, presentes en la atmósfera, estaban destruyendo esta capa. Los gobiernos rápidamente pusieron en vigencia un tratado internacional, llamado Protocolo de Montreal, con el fin de prohibir los gases que destruyen la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC) que luego se encontraron en latas de aerosoles y en acondicionadores de aire. El 16 de septiembre de 1987, firmaron el tratado las primeras 24 naciones; desde entonces, 173 más se han adherido.

Continue reading

Hawking alienta al IAC en su búsqueda de las ondas gravitacionales del Big Bang con el experimento QUIJOTE

“STARMUS ha creado un agujero negro en Tenerife. Necesitaremos años para analizar los datos de su disco de acreción". Con esta ingeniosa frase, Garik Israelian, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y director del Festival STARMUS, abría el pasado lunes este festival que, con el lema “Descubre el Cosmos y cambia el mundo”, tanta expectación ha despertado, especialmente en las Islas de Tenerife y La Palma, anfitrionas del mismo. Precisamente en estas islas –subrayó Rafael Rebolo, director del IAC- “actualmente hay más de 500 personas al servicio de la investigación en Astrofísica, de las cuales la mayor parte trabaja para el Instituto de Astrofísica de Canarias, aunque también hay científicos y técnicos de otras organizaciones nacionales e internacionales”. Rebolo dio en su nombre y en el del IAC, la bienvenida a todos los participantes en STARMUS, “con nuestros mejores deseos –dijo- de que disfruten con nosotros durante los próximos días de la aventura del saber y la exploración del Universo”. “Esta es –añadió- una reunión excepcional entre científicos, astronautas y músicos, todo un privilegio. Pero también es excepcional la colección de telescopios que podrán ver en los Observatorios de Canarias, muy especialmente nuestro Gran Telescopio CANARIAS (GTC), de 10m. Con ellos se explora el Universo, desde las microondas hasta los rayos gamma, pasando por el óptico e infrarrojo."

Continue reading

Profundizan en la formación de los núcleos pesados en el Universo

Un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con la participación del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), ha conseguido sintetizar y estudiar núcleos atómicos que sólo se producen en las estrellas cuyas propiedades son claves para entender los procesos de formación de los elementos más pesados que el hierro en el Universo, lo que se conoce como 'proceso r' de nucleosíntesis estelar. Los investigadores han conseguido sintetizar en el laboratorio de física nuclear GSI (Darmstadt, Alemania) 65 núcleos pesados ricos en neutrones que no se conocían con anterioridad, midiendo además la vida media de 12 de ellos. Los resultados, publicados en Physical Review Letters, indican que las vidas medias de estos núcleos son más cortas de lo previsto, lo cual muestra que el 'proceso r' de nucleosíntesis estelar es más rápido de lo que se creía. Esto afectaría a las predicciones que explican las abundancias de elementos pesados de la tabla periódica en el Universo.

Estrella_de_Neutrones

El equipo de investigadores liderado por el profesor de la USC José Benlliure usó los aceleradores del laboratorio GSI en Alemania para sintetizar algunos de los núcleos ricos en neutrones que se cree se producen en las explosiones de supernovas o en los colapsos gravitacionales de sistemas binarios de estrellas de neutrones para estudiar algunas de sus propiedades, en particular sus vidas medias.

En este experimento se aceleraron más de 40x1012 núcleos de plomo estable que se hacían incidir sobre una lámina de berilio para arrancarles algunos de los protones que constituyen estos núcleos, y de esa forma producir núcleos de elementos atómicos más ligeros pero con un mayor número de neutrones que sus correspondientes núcleos estables.

Estos núcleos se implantaban en un sensor de silicio diseñado por los investigadores de la USC, que detectaba la posterior desintegración de estos núcleos emitiendo electrones. El tiempo transcurrido entre la producción y la desintegración de los núcleos permitía determinar su vida media. En el experimento se pudieron identificar más de 65 nuevos núcleos de átomos que se podrían generar en el 'proceso r' de nucleosíntesis estelar. Además, se pudo determinar la vida media de 12 de ellos.

Vida media inferior a la calculada

Según señala el investigador de la USC José Benlliure, "las vidas medias obtenidas resultaron ser sensiblemente inferiores a las que predecían la mayoría de los modelos teóricos existentes. La razón es que la desintegración radiactiva de estos núcleos está dominada por una transición cuántica poco común conocida con el nombre de 'transiciones prohibidas', que no se describía correctamente en muchos modelos teóricos".

Para Benlliure, la principal consecuencia de estos resultados es que la velocidad de las reacciones de captura de neutrones del 'proceso r' es mayor, y, por lo tanto, este proceso produciría una mayor cantidad de núcleos de elementos químicos pesados de lo estimado hasta ahora. Este resultado es clave para entender tanto las explosiones de supernovas como la curva de abundancias de los elementos químicos en el Universo.

El detector MONSTER comienza a funcionar en ISOLDE

ISOLDE

La instalación de física nuclear ISOLDE del CERN ha servido para realizar el primer experimento con un instrumento cuyo diseño y construcción lideran investigadores españoles. Se trata de MONSTER, un espectrómetro de neutrones que espera mejorar las medidas que se realizan para explorar la estructura de los núcleos atómicos. Este instrumento está construido por una colaboración internacional liderada por investigadores de la Unidad de Innovación Nuclear del CIEMAT, en la que además participan científicos del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), el  laboratorio del ciclotrón de energía variable (VECC) de Calcuta (India) y la Universidad de Jÿvaskÿla (Finlandia).