La nave espacial New Horizons cruza la órbita de Neptuno

New Horizons (Nuevos Horizontes, en idioma español), la nave espacial de la NASA que está camino a Plutón, ha atravesado la órbita de Neptuno. Este es su último cruce importante en su camino a convertirse en la primera sonda en realizar un acercamiento al distante Plutón, el 14 de julio de 2015.

La sofisticada sonda espacial, que tiene el tamaño de un piano, y que fue lanzada en enero del año 2006, llegó a la órbita de Neptuno (a 4426 millones de kilómetros ó 2750 millones de millas de distancia de la Tierra) en tiempo récord: ocho años y ocho meses. El hito que marcó New Horizons coincide precisamente con el aniversario número 25 del encuentro histórico de la nave espacial Voyager 2, de la NASA, con Neptuno, el cual tuvo lugar el 25 de agosto de 1989.

Pluto-Bound New Horizons Takes a Distant Look at Neptune with labels NASA's Pluto-bound New Horizons spacecraft captured this view of the giant planet Neptune and its large moon Triton on July 10, 2014, from a distance of about 2.45 billion miles (3.96 billion kilometers) - more than 26 times the distance between the Earth and sun. The 967-millisecond exposure was taken with the New Horizons telescopic Long-Range Reconnaissance Imager (LORRI). New Horizons traverses the orbit of Neptune on Aug. 25, 2014 – its last planetary orbit crossing before beginning an encounter with Pluto in January 2015. In fact, at the time of the orbit crossing, New Horizons was much closer to its target planet – just about 273 million miles (or 440 million kilometers) – than to Neptune. Image credit: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

Pluto-Bound New Horizons Takes a Distant Look at Neptune with labels

New Horizons (Nuevos Horizontes, en idioma español), la nave espacial de la NASA que está camino a Plutón, captó esta imagen del gigante Neptuno y de su luna Tritón, de gran tamaño, el 10 de julio de 2014, desde una distancia de alrededor de 3960 millones de kilómetros (2450 millones de millas), más de 26 veces la distancia que hay entre la Tierra y el Sol. La toma de 967 milisegundos fue captada con el Generador Telescópico de Reconocimiento de Imágenes de Largo Alcance (Long-Range Reconnaissance Imager o LORRI, por su acrónimo en idioma inglés), de New Horizons. Crédito de la imagen: NASA/Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory, en idioma inglés)/Instituto de Investigaciones del Sudoeste (Southwest Research Institute, en idioma inglés). Más información, en idioma inglés

“Es una coincidencia cósmica que conecta a uno de los exploradores del sistema solar exterior, de la NASA, que ha sido un ícono en el pasado, con nuestro próximo explorador del sistema solar exterior”, dijo Jim Green, quien es el director de la División de Ciencias Planetarias (Planetary Science Division, en idioma inglés), de la NASA, en las oficinas centrales de la NASA, ubicadas en Washington. “Hace exactamente 25 años, en Neptuno, Voyager 2 concretó la ‘primera’ mirada de un planeta inexplorado. Ahora será el turno de New Horizons para revelar al inexplorado Plutón y sus lunas con sorprendente detalle, el próximo verano (boreal), en su camino hacia los vastos confines del sistema solar exterior.

Continue reading

El experimento NEXT se prepara para su instalación en el Laboratorio de Canfranc

El experimento NEXT (Neutrino Experiment with a Xenon TPC) prepara su futuro próximo para competir a nivel internacional en uno de los terrenos más excitantes de la Física: averiguar si el neutrino, la partícula fantasma, es su propia antipartícula. El experimento, liderado por el investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) Juan José Gómez Cadenas, entra en su fase decisiva con la instalación este otoño de la primera fase del experimento en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), en el pirineo oscense. A la vez, el equipo de NEXT ha empezado a colaborar con el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca para desarrollar un sistema de detección de la señal que revelaría la doble naturaleza del neutrino. Al mismo tiempo, los científicos exploran nuevas posibilidades tecnológicas con aplicaciones más allá de la investigación fundamental.

Como el LSC, el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca (CLPU) es una de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares españolas que, además de ofrecer sus instalaciones a los investigadores, cuenta con sus propias líneas de investigación. Aquí se enmarca la colaboración con el equipo de NEXT, que busca un nuevo sistema para detectar la señal más perseguida por la comunidad científica internacional: la desintegración doble beta sin neutrinos. Esta señal, procedente de un proceso radioactivo natural como es la desintegración doble beta, revelaría que el neutrino es su propia antipartícula.

Continue reading

Las supernovas de tipo Ia proceden de la explosión de una enana blanca acompañada de una estrella gemela

De generalizarse estas conclusiones, las supernovas de tipo Ia podrían no servir como "candelas estándar" para medir distancias astronómicas

Las supernovas de tipo Ia tienen lugar cuando una enana blanca, el "cadáver" de una estrella similar al Sol, absorbe material de una estrella compañera y alcanza una masa crítica, equivalente a 1,4 masas solares, lo que desencadena una explosión cuya luminosidad será, dado su origen, similar en casi todos los casos. Esta uniformidad convirtió a las supernovas de tipo Ia en los objetos idóneos para medir distancias en el universo, pero el estudio de la supernova 2014J sugiere que podría haber diferentes caminos para que se produzcan este tipo de explosiones, lo que pone en cuestión su uso como "candelas estándar".

"Si hay distintos orígenes también habrá variaciones en brillo. Hasta ahora habíamos corregido empíricamente las diferencias de brillo, lo que permitió descubrir la expansión acelerada del universo. Sin embargo, para hacer cosmología de precisión probablemente necesitemos identificar el origen de cada supernova Ia, y aún no hemos llegado a ese nivel de comprensión”, señala Miguel Ángel Pérez Torres, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que encabeza el estudio.

IAA-h-517-label

Al modelo predominante hasta ahora, formado por una enana blanca y una estrella normal, se suma otro que plantea la fusión de dos enanas blancas, un escenario que no implica la existencia de un límite máximo de masa y, por tanto, no producirá necesariamente explosiones con la misma luminosidad.

SN 2014J, UNA SUPERNOVA MUY CERCANA

Los resultados derivan del estudio de la supernova 2014J, situada a 11,4 millones de años luz de la Tierra, mediante las redes de radiotelescopios EVN y eMERLIN. “Se trata de un fenómeno que se produce con muy poca frecuencia en el universo local. 2014J es la supernova tipo Ia más cercana a nosotros desde 1986, cuando los telescopios eran mucho menos sensibles, y puede que la única que podamos observar tan cerca de nosotros en los próximos ciento cincuenta años”, apunta Pérez Torres (IAA-CSIC).

fotoweb

La observación en radio permite desvelar qué sistema estelar se halla tras una supernova de tipo Ia. Por ejemplo, si la explosión procede de una enana blanca absorbiendo gas de una estrella compañera, se espera que haya una gran cantidad de gas en el entorno; al producirse la explosión, el material expulsado por la supernova chocará con ese gas y producirá intensa emisión en rayos X y radio. Por el contrario, una pareja de enanas blancas no generará esa envoltura gaseosa y, por tanto, no habrá emisión en rayos X y radio.

Continue reading

La mejor imagen obtenida de una fusión de galaxias en el universo lejano

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y muchos otros telescopios en tierra y en el espacio se han utilizado para obtener la mejor imagen obtenida hasta el momento de una colisión que tuvo lugar entre dos galaxias cuando el universo tenía sólo la mitad de su edad actual. Se sirvieron de una lupa del tamaño de una galaxia para revelar detalles de otro modo invisibles. Estos nuevos estudios de la galaxia H-ATLAS J142935.3-002836  han demostrado que este objeto, complejo y distante, es parecido a la conocida colisión de la galaxia local, las Galaxias Antena. En esta foto puedes ver la galaxia del frente que está haciendo de lente, que se asemeja a nuestra galaxia, la Vía Láctea, si pudiésemos verla de canto. Pero alrededor de esta galaxia hay un anillo casi completo — la imagen borrosa de una fusión de galaxias con formación estelar mucho más alejada. Esta imagen combina las vistas desde el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA y el telescopio Keck II en Hawái (utilizando óptica adaptativa). Crédito: ESO/NASA/ESA/W. M. Keck Observatory

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y muchos otros telescopios en tierra y en el espacio se han utilizado para obtener la mejor imagen obtenida hasta el momento de una colisión que tuvo lugar entre dos galaxias cuando el universo tenía sólo la mitad de su edad actual. Se sirvieron de una lupa del tamaño de una galaxia para revelar detalles de otro modo invisibles. Estos nuevos estudios de la galaxia H-ATLAS J142935.3-002836 han demostrado que este objeto, complejo y distante, es parecido a la conocida colisión de la galaxia local, las Galaxias Antena.
Crédito:
ESO/NASA/ESA/W. M. Keck Observatory

Utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y muchos otros telescopios en tierra y en el espacio, un equipo internacional de astrónomos ha obtenido la mejor imagen de una colisión que tuvo lugar entre dos galaxias cuando el universo tenía sólo la mitad de su edad actual. Se sirvieron de una lupa del tamaño de una galaxia para revelar detalles de otro modo invisibles. Estos nuevos estudios de la galaxia H-ATLAS J142935.3-002836 han demostrado que este objeto, complejo y distante, es parecido a una conocida colisión de la galaxia local, las Galaxias Antena.

El famoso detective de ficción Sherlock Holmes utilizaba una lupa para revelar evidencias apenas visibles, pero importantes. Los astrónomos están ahora combinando el poder de muchos telescopios basados en tierra y en el espacio [1] con una forma infinitamente más grande de lente cósmica para estudiar un caso de vigorosa formación estelar en el universo temprano.

CERN CONTROL CENTRE From the LINAC to the LHC