Public lecture: The Dawn of the standard revolution

Author(s) DE RUJULA, Alvaro (speaker) (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) (ES))
Corporate author(s) CERN. Geneva
Imprint 2014-06-06. - Streaming video.
Series (Public Events)
(The dawn of the standard revolution)
Lecture note on 2014-06-06T15:30:00
Subject category Public Events
Copyright/License © 2014 CERN
Submitted by ulla.tihinen@cern.ch

--more lecture--

2nd Anniversary of the Discovery of the Higgs

2nd Anniversary of the Discovery of the Higgs
The ATLAS & CMS Experiments Celebrate the 2nd Anniversary of the Discovery of the Higgs boson. Here, are some images of the path from LHC startup to Nobel Prize, featuring a musical composition by Roger Zare, performed by the Donald Sinta Quartet, called “LHC”. Happy Discovery Day!
03 July 2014 / © 2014 ATLAS, CMS
Produced by: CMS Collaboration
Director: ATLAS Collaboration

Language: English
Reference: ATLAS-VIDEO-2014-023-001
Series reference: ATLAS-VIDEO-2014-023

http://cds.cern.ch/record/1735482?ln=es

Gian Giudice, theoretical physicist at CERN, found surprising results after the discovery of the Higgs. Find out what the Higgs measurement might mean for the fate of the Universe.

2013

http://tedxcern.web.cern.ch/video/2013/what-higgs-might-mean-fate-universe

http://www.ted.com/talks/gian_giudice_why_our_universe_might_exist_on_a_knife_edge?language=es

Eventos para celebrar el 60 aniversario del CERN en septiembre

El 29 de septiembre de 1954 entró en vigor la Convencióndel CERN, estableciendo oficialmente la Organización Europea para la Investigación Nuclear con 12 estados miembros de Europa. Convertido ahora en el mayor laboratorio del mundo de física de partículas, el CERN celebra ’60 años de ciencia para la paz’ con una ceremonia oficial y varios eventos públicos que tienen lugar durante el mes de septiembre.

El punto culminante de este mes de aniversario será la ceremonia oficial del 29 de septiembre, a la que asistirán representantes de los Estados miembros del CERN (entre los que está España), Estados asociados y Observadores. Los periodistas pueden asistir a este evento, para lo cual deben obtener acreditación antes del 18 de Septiembre mediante un registro en esta página web.

"Con sus descubrimientos e innovaciones, el CERN ha unido el mundo a través de la ciencia durante 60 años. Nos gustaría celebrar este importante aniversario con nuestros amigos y vecinos", dijo Rolf Heuer, Director General del CERN.

El CERN también invita al público a varios eventos culturales que conmemoran su aniversario: conciertos, películas, actuaciones y conferencias que acercarán la ciencia a los ciudadanos.

Continue reading

Un algoritmo permite la detección vía satélite de diferentes grupos de fitoplancton en el mar Mediterráneo

El mar Mediterráneo presenta unas características ópticas diferentes al resto de los océanos que hacen que los algoritmos globales de detección no funcionen de forma precisa. Ahora un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha adaptado un modelo global de teledetección llamado PHYSAT para la identificación de la presencia de los grupos representativos de fitoplancton desde sensores a bordo de satélites.

Mapa de la dinámica anual de los grupos de fitoplancton en el Mediterráneo.

Mapa de la dinámica anual de los grupos de fitoplancton en el Mediterráneo.

“El nuevo modelo, llamado PHYSAT-Med, permitirá estimar los principales grupos de fitoplancton (Nanoeucaryotes, Prochloroccocus, Synechococcus diatomeas, Phaeocystis y coccolitoforidos) en toda la cuenca Mediterránea, posibilitando que otros investigadores y administraciones puedan conocer de forma global e instantánea la presencia o ausencia de estas floraciones de productores primarios de manera remota”, según indica el investigador del CSIC Gabriel Navarro, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía.

La comunidad de fitoplancton constituye el primer eslabón de la cadena trófica oceánica y es, por tanto, responsable de la productividad de los mares, añade la científica del CSIC Emma Huertas, del mismo centro. “Los resultados de PHYSAT-Med proporcionan una importante herramienta no sólo para dilucidar los organismos fitoplanctónicos más abundantes en la cuenca, sino también para entender su dinámica espacio-temporal”, añade. “Por tanto, el algoritmo generado puede ser empleado para cuantificar la biodiversidad fitoplanctónica en el mar Mediterráneo y verificar los modelos ecológicos que se están implementando en la cuenca”.

Este trabajo ha sido fruto de la colaboración con la investigadora pionera del PHYSAT, la doctora Severine Alvain, del CNRS, y se han validado los resultados obtenidos por el satélite con la mayor base de datos in-situ de pigmentos disponible para el Mediterráneo.

Navarro G., Alvain, S., Vantrepotte, V and Huertas I.E. Identification of dominant Phytoplankton Functional Types in the Mediterranean Sea based on a regionalized remote sensing approach. Remote Sensing of Environment. Doi: 10.1016/j.rse.2014.06.029

http://www.csic.es

Nota de prensa (pdf 326K)

Imagen (jpg 6M)

La sexta extinción

Alertan sobre la la sexta gran extinción que está induciendo el ser humano en la biosfera.

Como ya sabemos todos, a lo largo de estos 550 millones de años evolución biológica compleja ha habido cinco extinciones masivas. Alguna de ellas, como la del Pérmico, casi barre la vida pluricelular de la Tierra. La biodiversidad ha estado recuperándose de la última de ellas desde que hace 65 millones de años un meteorito extinguió a los dinosaurios. La biodiversidad ha estado aumentando desde entonces hasta alcanzar un máximo hasta hace poco tiempo. Pero la irrupción del ser humano en los ecosistemas terrestre lo está cambiando todo.
La destrucción del medio por parte del ser humano ya empezó con la extinción de la megafauna en varios lugares hace poco más de 10.000 años, pero últimamente el impacto negativo que tenemos sobre la biodiversidad de este planeta es muy importante.
Ahora, en un estudio publicado en Science un grupo internacional de investigadores alerta de que la pérdida y declive de los animales es comparable al comienzo de la sexta extinción masiva.
Desde el año 1500 se han extinguido 320 vertebrados terrestres y las poblaciones de los que quedan muestran un declive del 25 por ciento. La situación es similar para invertebrados.
Continue reading

La nave espacial New Horizons cruza la órbita de Neptuno

New Horizons (Nuevos Horizontes, en idioma español), la nave espacial de la NASA que está camino a Plutón, ha atravesado la órbita de Neptuno. Este es su último cruce importante en su camino a convertirse en la primera sonda en realizar un acercamiento al distante Plutón, el 14 de julio de 2015.

La sofisticada sonda espacial, que tiene el tamaño de un piano, y que fue lanzada en enero del año 2006, llegó a la órbita de Neptuno (a 4426 millones de kilómetros ó 2750 millones de millas de distancia de la Tierra) en tiempo récord: ocho años y ocho meses. El hito que marcó New Horizons coincide precisamente con el aniversario número 25 del encuentro histórico de la nave espacial Voyager 2, de la NASA, con Neptuno, el cual tuvo lugar el 25 de agosto de 1989.

 Pluto-Bound New Horizons Takes a Distant Look at Neptune with labels NASA's Pluto-bound New Horizons spacecraft captured this view of the giant planet Neptune and its large moon Triton on July 10, 2014, from a distance of about 2.45 billion miles (3.96 billion kilometers) - more than 26 times the distance between the Earth and sun. The 967-millisecond exposure was taken with the New Horizons telescopic Long-Range Reconnaissance Imager (LORRI). New Horizons traverses the orbit of Neptune on Aug. 25, 2014 – its last planetary orbit crossing before beginning an encounter with Pluto in January 2015. In fact, at the time of the orbit crossing, New Horizons was much closer to its target planet – just about 273 million miles (or 440 million kilometers) – than to Neptune. Image credit: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute


Pluto-Bound New Horizons Takes a Distant Look at Neptune with labels
NASA's Pluto-bound New Horizons spacecraft captured this view of the giant planet Neptune and its large moon Triton on July 10, 2014, from a distance of about 2.45 billion miles (3.96 billion kilometers) - more than 26 times the distance between the Earth and sun. The 967-millisecond exposure was taken with the New Horizons telescopic Long-Range Reconnaissance Imager (LORRI).
New Horizons traverses the orbit of Neptune on Aug. 25, 2014 – its last planetary orbit crossing before beginning an encounter with Pluto in January 2015. In fact, at the time of the orbit crossing, New Horizons was much closer to its target planet – just about 273 million miles (or 440 million kilometers) – than to Neptune.
Image credit: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

 

New Horizons (Nuevos Horizontes, en idioma español), la nave espacial de la NASA que está camino a Plutón, captó esta imagen del gigante Neptuno y de su luna Tritón, de gran tamaño, el 10 de julio de 2014, desde una distancia de alrededor de 3960 millones de kilómetros (2450 millones de millas), más de 26 veces la distancia que hay entre la Tierra y el Sol. La toma de 967 milisegundos fue captada con el Generador Telescópico de Reconocimiento de Imágenes de Largo Alcance (Long-Range Reconnaissance Imager o LORRI, por su acrónimo en idioma inglés), de New Horizons. Crédito de la imagen: NASA/Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory, en idioma inglés)/Instituto de Investigaciones del Sudoeste (Southwest Research Institute, en idioma inglés). Más información, en idioma inglés

“Es una coincidencia cósmica que conecta a uno de los exploradores del sistema solar exterior, de la NASA, que ha sido un ícono en el pasado, con nuestro próximo explorador del sistema solar exterior”, dijo Jim Green, quien es el director de la División de Ciencias Planetarias (Planetary Science Division, en idioma inglés), de la NASA, en las oficinas centrales de la NASA, ubicadas en Washington. “Hace exactamente 25 años, en Neptuno, Voyager 2 concretó la ‘primera’ mirada de un planeta inexplorado. Ahora será el turno de New Horizons para revelar al inexplorado Plutón y sus lunas con sorprendente detalle, el próximo verano (boreal), en su camino hacia los vastos confines del sistema solar exterior.

Continue reading

El experimento NEXT se prepara para su instalación en el Laboratorio de Canfranc

El experimento NEXT (Neutrino Experiment with a Xenon TPC) prepara su futuro próximo para competir a nivel internacional en uno de los terrenos más excitantes de la Física: averiguar si el neutrino, la partícula fantasma, es su propia antipartícula. El experimento, liderado por el investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) Juan José Gómez Cadenas, entra en su fase decisiva con la instalación este otoño de la primera fase del experimento en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), en el pirineo oscense. A la vez, el equipo de NEXT ha empezado a colaborar con el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca para desarrollar un sistema de detección de la señal que revelaría la doble naturaleza del neutrino. Al mismo tiempo, los científicos exploran nuevas posibilidades tecnológicas con aplicaciones más allá de la investigación fundamental.

Como el LSC, el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca (CLPU) es una de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares españolas que, además de ofrecer sus instalaciones a los investigadores, cuenta con sus propias líneas de investigación. Aquí se enmarca la colaboración con el equipo de NEXT, que busca un nuevo sistema para detectar la señal más perseguida por la comunidad científica internacional: la desintegración doble beta sin neutrinos. Esta señal, procedente de un proceso radioactivo natural como es la desintegración doble beta, revelaría que el neutrino es su propia antipartícula.

Continue reading